La Guardia Civil de Córdoba celebra su Patrona recordando el 30º Aniversario de la incorporación de la mujer y de la creación del SEPRONA

Categoría de nivel principal o raíz: VIRGEN DEL PILAR ESPECIAL PATRONA GUARDIA CIVIL 2018 Visto: 255

1256785 1

La Guardia Civil ha celebrado en Córdoba, como en el resto de España, el día de su patrona, la Virgen del Pilar. El acto central ha tenido lugar esta mañana un año más en la Comandancia de la capital. La Benemérita ha vuelto a estar arropada por las instituciones y representantes de la sociedad civil.

Si la cita de 2017 estuvo marcada por la tensión en Cataluña, donde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tuvieron que desplegarse en medio del desafio secionista, hasta el punto de que se suspendieron los actos lúdicos que acompañan al 12-O -este año se han vuelto a celebrar-, el acto de hoy ha tenido un tono distinto, más relajado.

El jefe de la Comandancia de Córdoba, el teniente coronel Juan Carretero, ha reseñado que cada año la Benemérita celebra «un Pilar especial». En 2018, la singularidad viene, ha recordado, de la conmemoración del «treinta aniversario de la creación del Seprona y también de que se cumplan trés décadas de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil»

En este sentido, ha incidido en «la llegada inminente de la primera oficial a esta Comandancia, una teniente de Palma del Río». «Con ella, la mujer guardia civil ya está representada en todas las escalas del Cuerpo en la provincia». «Y el futuro acompaña al optimismo, pues hoy nos acompaña la dama cadete que se está formando con sus compañeros en la Academia Militar de Zaragoza», ha añadido.

Lucha contra el crimen

La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, en su primera celebración del Día de la Virgen del Pilar, también ha aludido a la efeméride del 30 aniversario de la incorporación de las féminas a la Benemérita: «En este tiempo, las mujeres han demostrado en este Cuerpo su profesionalidad y valía, consiguiendo la conciliación con la vida familiar». «Sólo deseo que su ejemplo anime a muchas más mujeres a seguir el camino valiente que ellas emprendieron», ha añadido.

Carretero, por su parte, ha hecho también, como es habitual en esta cita, un análisis de la lucha contra el crimen en Córdoba, destacando que se trata de una «provincia segura». «En el ámbito de esta Comandancia, estamos cumpliendo con los objetivos de delicuencia marcados por nuestra Dirección General, permaneciendo por debajo de las infracciones penales registradas el año pasado», ha indicado.

El acto, además de los discursos del jefe de la Comandancia y la subdelegada del Gobierno, ha incluido la imposición de condecoraciones a agentes, por sus méritos o trayectoria en la Benemérita, y la entrega de distinciones a instituciones. El acto castrense se ha cerrado con la ofrenda a los caídos y desfile antes las autoridades. La jornada seguirá con una misa en la Real Colegiata de San Hipólito y un almuerzo de convivencia.

Imprimir
Redacción
Redacción