hospimedica2

La Guardia Civil ha desactivado doce proyectiles de artillería en Méntrida (Toledo)

EXPLOSIVO

Los proyectiles fueron desactivados por el Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil

28 julio de 2020.  La Guardia Civil, el pasado día 23 del actual, recibió una llamada telefónica en la que se le comunicó que en un domicilio de la localidad se habían descubierto unos proyectiles de artillería.Fue un vecino de avanzada de edad y de la localidad de Méntrida quien avisó al Puesto de la Guardia Civil de Méntrida, comunicándoles  que en su domicilio de esa localidad había encontrado una cierta cantidad de proyectiles de artillería.

El hecho del hallazgo se produjo de manera fortuita cuando el referido vecino se hallaba realizando una reforma en su vivienda. En el transcurso de la misma, y durante la demolición de una vivienda antigua, ese vecino descubrió lo que parecían proyectiles de artillería.

Tras el descubrimiento, este vecino lo puso en conocimiento del Puesto de la Guardia Civil de Méntrida, quienes le indicaron el modo de proceder ante esta situación, advirtiéndole de que se alejara de la zona en la que se encontraban los proyectiles.

La Guardia Civil de Méntrida se puso en contacto con el Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX) de Ciudad Real, a quien participaron la novedad del hallazgo, indicando estos últimos que se desplazarían al lugar en el que se encontraban los proyectiles.

Una vez en el domicilio del hallazgo, el citado Gedex constató que se trataban de doce proyectiles de artillería, desconociendo su procedencia. De los doce proyectiles, cinco de ellos eran completamente inertes, sin espoleta ni carga principal y los otros siete sí tenían su carga principal.

Una vez retirados los proyectiles de su ubicación, los agentes del GEDEX procedieron a su destrucción en una finca de propiedad municipal, utilizando los medios de que dispone este grupo y estableciendo las medidas de seguridad oportunas.

La Guardia Civil, ante situaciones de esta índole, recomienda que se observen ciertas normas, como son:

  • .- Llamar inmediatamente a la Guardia Civil (062), cuando tenga conocimiento del hallazgo de algún artefacto explosivo, comunicando cuantos datos le sean solicitados.
  • .- No tocar nada.
  • .- Abandonar el lugar lo antes posible.
  • .- Impedir que otras personas se acerquen al lugar del hallazgo.
  • .- Esperar la llegada de la Guardia Civil, quien se hará cargo de la situación.

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone  la Guardia Civil, 062, esta las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado.