hospimedica2

La Guardia Civil de Burgos destruye material explosivo, pirotécnico y de caza hallado en un domicilio  

MATERIAL EXPLOSIVO

El avanzado estado de deterioro del material, ya de por sí inestable, obligó a extremar la precaución y acordonar la zona con varias patrullas. Fue destruido inmediatamente con las debidas medidas de seguridad en un lugar próximo y habilitado para la detonación 

Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil con sede en Burgos procedieron días atrás a la retirada para su destrucción, en un paraje habilitado, de quince cartuchos de dinamita negra D-3G, otros cinco del nº 3, once detonadores pirotécnicos, dos metros de mecha lenta y cincuenta y cuatro cartuchos de caza. 

Una persona comunicaba a la Guardia Civil el hallazgo casual, mientras realizaba labores de limpieza en el interior de un domicilio ubicado en una localidad de La Demanda, que perteneció a un familiar, de una caja en cuyo interior se encontraba abundante material explosivo. 

Los especialistas en Desactivación de Explosivos se trasladaron al lugar reseñado, donde comprobaron visualmente la veracidad de los hechos relatados por el comunicante, por lo que con el apoyo de varias patrullas de seguridad ciudadana desplazadas al municipio, acordonaron y pusieron la zona en seguridad; un registro más profundo descubrió también 54 cartuchos de caza.

El explosivo era antiguo y se encontraba en avanzado estado de deterioro, lo que dificultaba el traslado de este tipo de material, ya de por sí inestable; con las reglamentarias medidas de seguridad, fue retirado para su destrucción de manera controlada en un lugar próximo y adecuado para su detonación.  

Recomendaciones en el supuesto de un hallazgo 

Tanto este como otros tipos de munición y/o artefactos o material explosivo NO son objetos de colección. El comercio y/o su tenencia queda terminantemente prohibida. 

Ante la aparición de este u otros tipos de munición y/o artefactos o material explosivo, deben abstenerse de desplazar, modificar o manipular los mismos, ya que estas acciones pueden poner en grave peligro al particular y al resto de la población debido a las especiales características de estos hallazgos, ya de por sí inestables.

Nuestra actuación debe limitarse a comunicar su avistamiento y facilitar si es posible su localización exacta a través de las coordenadas geográficas de posicionamiento que facilitan las prestaciones de los teléfonos móviles.

La Guardia Civil remarca la colaboración ciudadana y la importancia de denunciar estos hechos y pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.