hospimedica2

La Guardia Civil de Valencia auxilia a 3 mujeres, victimas de explotación laboral en la localidad de Godelleta

11foto

La Guardia Civil de Chiva ha liberado en el marco de la operación Fake-Job, a tres jóvenes latinoamericanas, que estaban sufriendo explotación laboral por parte de una pareja afincada en Godelleta. Tras la investigación los agentes localizaron a cuatro víctimas anteriores de los supuestos autores que llevaban desde 2017, seleccionando el mismo perfil de jóvenes, para realizar labores en la vivienda en la que eran explotadas laboralmente

30 de julio de 2020.-  La Guardia Civil de Chiva, en el marco de la Operación “Fake-Job”, desarrollada en la provincia de Valencia, ha logrado detener a 2 personas de nacionalidad española a los que se les imputan los delitos de trata de seres humanos, contra los derechos de los trabajadores y estafa continuada.

Las investigaciones comenzaron a finales del pasado mes de Abril de 2020 por la Guardia Civil de Chiva, cuando los agentes de la Guardia Civil, junto con la Policía local de Godelleta, fueron requeridos para acudir a una vivienda ubicada en uno de los diseminados del término municipal de Godelleta. Los Agentes hallaron a tres jóvenes latinoamericanas, que solicitaron el auxilio de los mismos realizando las gestiones necesarias, con la colaboración de una organización sin animo de lucro que se hizo cargo de reubicar temporalmente a las jóvenes.

Por las investigaciones practicadas por los Agentes encargados del caso, se averiguó que los detenidos se dedicaban a publicar anuncios en una conocida web, ofreciendo empleo de servicio doméstico en régimen interno. De todas las llamadas recibidas, siempre elegían el mismo perfil, mujeres jóvenes, latinoamericanas, en situación irregular en España y con residencia fuera de la Comunidad Valenciana. El objetivo final de esta selección era el hacerlas mas volubles a la explotación laboral. Desde el inicio no se respetaban las condiciones previamente pactadas, las jóvenes realizaban las tareas domésticas durante meses, hasta que finalmente se veían obligadas a abandonar la vivienda sin haber percibido su salario, quedando en una situación de desprotección. Además los autores se valían de argucias para estafar a las jóvenes, las cuales, les entregaban parte de sus ahorros, que la pareja les decía utilizar en inversiones beneficiosas para las víctimas, las cuales eran ficticias, causandoles un daño patrimonial no solo a ellas, sino a sus familias.

Gracias a la investigación, se obtuvo la identificación de cuatro victimas anteriores, remontándose hasta el año 2017.  Por lo que en total se han identificado a siete víctimas de estas personas.

La Operación Fake-Job, se ha desarrollado durante el estado de alarma impuesto por la crisis sanitaria por el Covid-19. Se enmarca dentro de los servicios establecidos por la Guardia Civil en todo el territorio nacional para prevenir la trata de seres humanos, la explotación laboral y los delitos contra el patrimonio en la provincia de Valencia. 

Se ha procedido a la detención de un varón y una mujer de nacionalidad española, afincados en el término municipal de Godelleta, a los que se les imputan, delitos de trata de seres humanos, explotación laboral y estafa continuada.

Los detenidos han quedado a disposición del Juzgado número 3 de Requena (Valencia).

La Guardia Civil sigue trabajando en la prevención y erradicación de los delitos de trata de seres humanos y explotación laboral en nuestro país, en colaboración con la inspección de trabajo y demás organismos relacionados con la materia.  Recordando a los ciudadanos que en caso de sufrir cualquier tipo de delito pueden presentar denuncia a través de Internet en la web www.guardiacivil.es en el portal de servicio al ciudadano, en cualquiera de sus acuartelamientos o informando en el número 062.