hospimedica2

Dos detenidos y 3000 plantas de marihuana intervenidas por Guardia Civil en una finca de El Ejido

ARC OP CAÑAONAY DE2P CSP

Los autores cultivan una gran plantación de marihuana en un terreno de 1000 m2 que no es de su propiedad. Tras realizar numerosas vigilancias los agentes determinan los responsables del cultivo y la función de cada uno de ellos 

05 de agosto de 2020. Como resultado de una nueva investigación recién  finalizada denominada “Operación Cañaonay”, agentes de la Guardia Civil de Almería detienen a dos personas por delito contra la salud pública (cultivo de marihuana).  

Esta actuación es el resultado de las actividades en la lucha contra la delincuencia, que desarrolla la Guardia Civil en materia de seguridad ciudadana y contra el tráfico de sustancias estupefacientes en la comarca del poniente de la provincia.

La operación se inicia cuando los agentes tienen conocimiento de que varias personas han iniciado un gran cultivo de marihuana en una finca de 1000 m2 en El Ejido. 

Esta finca se acondiciona por los responsables arrancando los olivos que estaban sembrados y colocando una compleja instalación de riego con una cuba de gran capacidad. Además, con objeto de ocultar el cultivo, se rodea el perímetro de la finca con gran cantidad de maleza.

Los agentes de la Guardia Civil realizan numerosas vigilancias gracias a las que determinan en primer lugar la identidad de la persona que realiza labores de cultivo, mantenimiento  y labranza.

En el desarrollo de la investigación los agentes conocen que otra persona se encarga de las labores de guarda del cultivo, suministro de comida y agua al cultivador, etc… por lo que continúan las vigilancias hasta identificar a esta persona cuando se dirigía a la finca. 

Toda la plantación se encuentra abastecida por una compleja instalación de riego para lo que se ha instalado una cuba de gran capacidad. 

En la fase final de la operación se realiza la intervención del cultivo, localizando 2915 plantas de marihuana y se detiene a dos personas por delito contra la salud pública (cultivo de marihuana). 

Las diligencias se ponen a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de guardia de los de El Ejido (Almería).