hospimedica2

DESARTICULADA UNA ORGANIZACION CRIMINAL DEDICADA AL TRAFICO DE DROGAS EN SORIA

Foto 1Operación Escoba

La operación se ha desarrollado de manera conjunta entre Guardia Civil y Policía Nacional

15 de septiembre de 2020.- Guardia Civil y Policía Nacional de Soria, han logrado desarticular una activa organización criminal dedicada a la compra-venta de sustancias estupefacientes en la capital y en la provincia de Soria.

En el marco de la Operación ESCOBA, llevada a cabo por Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil y la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Policía Nacional, se iniciaron las investigaciones desde primeros de año en torno a varios puntos activos de compra-venta de sustancias estupefacientes en la capital.

Durante este tiempo se logró gracias a las labores y mecanismos de investigación de los Agentes de ambos cuerpos policiales, conformar la estructura de una organización criminal (perfectamente estructurada, con reparto de funciones entre sus miembros, jerarquía, permanencia en el tiempo y con la finalidad de cometer delitos graves), la cual estaría integrada por una decena de actores desempeñando cada uno de ellos un papel perfectamente definido en la organización criminal y desarrollo del delito investigado.

MODUS OPERANDI

Los objetivos principales afincados en la capital de Soria, realizaron 3 cambios de domicilio durante el curso de la investigación al objeto de dificultar las labores policiales de investigación.

Adquirían las sustancias estupefacientes (principalmente marihuana) en las provincias de Madrid y Toledo, a través de suministradores que les conseguían familiares directos de los objetivos.

En el transcurso de la investigación los objetivos principales han realizado un total de 15 viajes en un vehículo Taxi de la capital (nunca en vehículo propio, asegurándose con ello la inviolabilidad del vehículo en controles policiales, algunos de ellos en periodo de confinamiento por estado de alarma), a las provincias de Madrid y Toledo llegando a traer en sus desplazamientos hasta un total de 40 kg de marihuana, obteniendo de ello un beneficio económico de 80.000 euros aproximadamente. (compraban a 3 euros el gramo y lo vendían a 5 euros el gramo).

En algunas ocasiones han adquirido también varias cantidades de hachis -las cuales a través de colaboradores- introducían al interior del Centro Penitenciario de Soria con destino a un interno de nacionalidad dominicana con el cual tenían comunicación directa. Las sustancias estupefacientes eran introducidas mediante lanzamiento de pelotas de tenis, conteniendo en su interior dichas sustancias y en ocasiones teléfonos móviles de reducido tamaño para facilitar las comunicaciones directas con el interno.

Con el dinero obtenido a modo de beneficios (limpio) los objetivos principales mantenían un alto nivel de vida, muy por encima de sus posibilidades, ya que ninguno de los dos tenía actividad laboral remunerada conocida.

De este modo poseían dos vehículos de alta gama en propiedad, valorados en 100.000 euros, por los cuales pagaron en metálico unos 50.000euros, ropas de marca, alquiler de viviendas, así como la compra de los útiles necesarios para la instalación del cultivo indoor desmantelado en el interior de la vivienda, realizaban viajes de ocio (varios fines de semana) alojándose en hoteles de lujo y alto valor económico, alquilando en uno de estos viajes un vehículo marca Lamborghini por valor de 1.500 euros el día.

RESULTADOS OBTENIDOS

Por todo ello, el pasado día 31 de agosto de 2020, se procedió a la realización de 5 entradas y registro en domicilios de la capital y provincia de Soria, procediendo a la detención de 6 personas por delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

En los registros se incautaron gran cantidad y variedad de sustancias estupefacientes (2.135 gramos de marihuana, 540 gramos de speed, 35,5 gramos de hachís, 0,2 gramos de cristal, 2 comprimidos de éxtasis y 27 plantas de cannabis sativa), 1.895 euros en billetes fraccionados, útiles destinados a la instalación de cultivos indoor de plantas de cannabis sativa (focos de luz, extractores, maceteros, abonos, fertilizantes, ventiladores, film reflectante, 4 rollos de cable de alta tensión), basculas de precisión, una televisión de 56 pulgadas, una envasadora, ropa de marca y 3 vehículos intervenidos (2 de ellos de alta gama, un Porsche Panamera y un Audi S5) adquiridos estos con el dinero procedente ilícitamente del tráfico de drogas.

La valoración de las sustancias estupefacientes intervenidas en el mercado asciende a 18.725 euros y de los vehículos incautados unos 100.000 euros.

Del mismo modo en cuanto a la introducción de sustancias estupefacientes en el interior del Centro Penitenciario de Soria, se ha procedido a la intervención de 159 gramos de hachis, 57,3 gramos de marihuana, 4,2 gramos de cocaína y 0,45 gramos de speed, todo ello entre los meses de enero a agosto del presente año 2020, adquiriendo una valoración económica en el mercado de 1.458,87 euros.

Los detenidos, 5 varones de nacionalidad española, rumana y mauritana, y una mujer de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 18 y los 40 años, han sido presentados ante la Autoridad Judicial competente, decretándose para 3 de ellos (2 varones y una mujer) su ingreso en prisión comunicada y sin fianza.

Como continuación de la operación efectuada, se procedió el día 07 de septiembre del presente año, por parte de componentes de la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, a la detención de 3 personas más en la provincia de Madrid como autores de un delito contra la salud publica en su modalidad de tráfico de drogas, así como a la imputación de una persona más en el interior del Centro Penitenciario de Soria por su implicación directa en el citado delito investigado.

La investigación se salda con la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en las provincias de Soria, Madrid y Toledo, procediendo a la detención de 10 personas, la incautación de gran variedad y cantidad de sustancias estupefacientes, la desmantelarían de un cultivo indoor de marihuana y dos puntos muy activos de venta de sustancias estupefacientes en Soria (sitos en Avenida Navarra y C/ Zaragoza), y la intervención de 3 vehículos (2 de ellos de alta gama), con una valoración económica total de lo recuperado de cerca de 120.000 euros.

Las diligencias y los efectos intervenidos han sido entregados y puestos a disposición judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Soria, decretándose el ingreso en prisión para 3 de los 10 detenidos.