hospimedica2

La Guardia Civil de Lugo desarticula una red de tráfico de drogas al menudeo

201016 lugo

Se ha detenido a cuatro personas en distintas actuaciones, de los cuales tres han ingresado en prisión. Se practicaron cuatro registros, tres en la localidad de Foz y uno en Barreiros. Se ha intervenido una cantidad superior a los doscientos cincuenta gramos de cocaína y útiles para el corte y adulteración de la misma, varios miles de euros, vehículos y armas (alguna de ellas manipulada para fuego real). Dirige la investigación el Juzgado de Instrucción nº Uno de Viveiro (Lugo)

16.10.2020.- La Guardia Civil, en el marco de la operación Furco, ha desarticulado una red de tráfico de drogas, integrada en su mayoría por ciudadanos residentes en “A Mariña Lucense”.

La operación se inició a raíz del análisis de movimientos de personas vinculadas a la distribución de estupefacientes durante el confinamiento del COVID19, en los que se detectó que se saltaban las órdenes de confinamiento sin razones ni causa justificativas para su salida, intensificando su actividad ilícita en el momento de la desescalada.

Los agentes comprobaron como la distribución se realizaba en lugares próximos a centros de menores, áreas recreativas y plazas concurridas, lo que generaba cierta alarma social en las zonas de influencia.

Tras varios meses de investigación, se logró identificar y detener  a los principales integrantes de la red, siendo privados de los beneficios del tráfico ilícito.

La primera detención se realizó el pasado mes de julio en la localidad  lucense de Foz, siendo una vecina de esta misma localidad, de 56 años de edad, en la que se intervino cierta cantidad de estupefaciente y una báscula de precisión que portaba en el momento de la detención.

El pasado martes, en la fase de explotación se procedió a la detención de J.J.I.M, de 54 años de edad y N.S.G. de 20 años, ambos vecinos de Foz y residentes temporales en una vivienda sita en Barreiros (Lugo).

Fue precisamente en esta vivienda utilizada como lugar de seguridad, donde los agentes hallaron con ayuda del Servicio Cinológico de la Guardia Civil de Pontevedra unas 420 dosis de supuestos estupefacientes, así como útiles para el pesaje y adulteración de la droga.

En un último registro efectuado ya en la localidad de Foz se hallaron distintas armas prohibidas y alguna de ellas manipulada para disparar munición de fuego, por lo que además se le imputa a J.J.I.M. un delito de tenencia ilícita de armas.

De forma paralela, en el pasado mes de septiembre, el Servicio de Intervención Rápida de la Comandancia de la Guardia Civil también procedió en el marco de un Dispositivo Operativo Preventivo en la vía pública en la autovía A-6 a la detención de otra persona, un varón con las iniciales S.L.B de 39 años de edad, vecino de Foz (Lugo). Quien circulaba con una cantidad próxima a los 160 gramos de cocaína.

Tres de los cuatro detenidos, tras ser puestos a disposición judicial, ingresaron en prisión. 

La operación permanece abierta y no se descartan nuevas detenciones.