hospimedica2

La Guardia Civil de Madrid detiene a un presunto estafador de comunidades islámicas que actuaba tanto en España como a nivel internacional.

7 policia judicial

El detenido simulaba ostentar la representación legal de diferentes comunidades islámicas, habiendo conseguido numerosos donativos que habrían revertido en su lucro personal. La investigación, llevada a cabo por la suspuesta comisión de delitos de estafa documental, ha revelado el emplio alcance de las actividades desarrolladas por el detenido, afectando a comunidades islámicas de múltiples provincias españolas, así como otras ubicadas en el extranjero.

12 de enero de 2021.- La Guardia Civil ha procedido a la detención de un ciudadano español de origen guineano como presunto autor de delitos de estafa y falsedad documental

El modus operandi del detenido era hacerse pasar por representante legal de comunidades islámicas ubicadas en Madrid, acudiendo a centros de culto para solicitar donativos en nombre de las comunidades a las que supuestamente representaba, con la presunta finalidad de impulsar un centro islámico en Madrid.

El dinero recaudado nunca se  destinó para tales fines, sino que el detenido lo destinó para lucro personal en cuentas bancarias de su entrono persona y disponiendo de su uso en efectivo.

La investigación ha permitido acreditar que el detenido simulaba ostentar la condición de imán, participando ocasionalmente en las actividades religiosas de las comunidades estafadas, con la finalidad de conseguir una mayor credibilidad con la que poder perfeccionar su actividad criminal. En este sentido cabe destacar el abuso y aprovechamiento que el detenido ha realizado de las creencias religiosas de sus víct imas, toda vez que la dación de este tipo de donativos para actos de buena fe es uno de sus principios básicos.

Se ha podido constatar la materialización de las presuntas estafas en numerosas comunidades islámicas de las provincias de Segovia, Palencia, Albacete, Ciudad Real, Cáceres y Alicante, así como en otras situadas en el extranjero.

No obstante, dada la alta movilidad del detenido y la ejecución de la estafa de manera continuada a lo largo de varios años, no se descarta que el número de comunidades estafadas pudiera ser mucho mayor.

Para el éxito de la investigación ha sido fundamental la colaboración activa de las propias comunidades perjudicadas, que han interpuesto las correspondientes denuncias al ser informadas por parte de la Guardia Civil de que podrían que podrían haber sido víctimas de un presunto delito.

Teniendo en cuenta el amplio alcance de la presunta estafa investigada, se pone a disposición el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , para que en el caso de que existan más perjudicados, se puedan poner en contacto con la Guardia Civil.