hospimedica2

La Guardia Civil se refuerza en Mogán ante incidentes graves con inmigrantes

guardia civil mogan

Tal como reclamaban la alcaldesa, Onalia Bueno, el Grupo de Reserva y Seguridad apoyará llega el sábado al sur de Gran Canaria

La dirección de la Guardia Civil ha respondido a los requerimientos de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y reforzará la presencia del Cuerpo en el sur de Gran Canaria ante los incidentes violentos que se repiten en las últimas semanas protagonizados por inmigrantes.

Así, el próximo sábado está prevista la llegada en barco de efectivos del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de Los Rodeos, que en principio permanecerá en la isla hasta el día 24.

A pesar de las denuncias registradas en el último mes y de esta decisión de la Guardia Civil, la Delegación del Gobierno en Canarias indicó ayer que no ha constatado un incremento de la inseguridad ciudadana en el sur de Gran Canaria, y concretamente en Mogán, por la presencia de inmigrantes, frente a las denuncias municipales. 

Onalia Bueno, denunció que los episodios violentos en los que se ven implicados los inmigrantes que se encuentran alojados en los hoteles se repiten cada vez con mayor frecuencia y es preciso actuar «casi a diario».

Sin embargo, desde la Delegación se indicó ayer que la subdelegada, Teresa Mayans, participó hace dos semanas en una reunión de la junta de seguridad y aportó datos en los que quedaba en evidencia «que los indices de criminalidad han descendido respecto a años anteriores».

Aún así, y en respuesta a la convocatoria de Bueno, el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, tiene previsto acudir a la próxima reunión de la junta de seguridad, que aún no tiene fecha, pero que se celebrará a lo largo de la próxima semana. En este encuentro se analizará la situación planteada y si se estimara conveniente, se dispondrían las medidas que se consideren oportunas.

Esta unidad se creó con 120 efectivos, aunque actualmente se encuentra al 50%, por lo que la presencia de un grupo del GRS sería un refuerzo importante en la localidad, ya que estas unidades disponen de medios mas eficaces para hacer frente a los brotes de violencia como los protagonizados en los últimos días por los inmigrantes alojados en diferentes hoteles de la localidad y en los que tres guardias civiles resultaron heridos.