hospimedica2

La Guardia Civil de Gijón detiene a los autores del robo con violencia perpetrado en el domicilio de un vecino de La Granda-Lada en el municipio de Langreo.

613387 gc gijon

Las Guardia Civil tras algo más de 20 días de investigación ha podido identificar y detener a tres de los autores de los hechos ocurridos el pasado día 23 de diciembre en la localidad de La Granda en el término municipal de langreo. Se les imputa delitos de detención ilegal, robo con violencia, lesiones y pertenencia de grupo criminal. Los detenidos son todos nacionales y vecinos del municipio de Langreo.

16 de enero de 2021.- Efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, en menos de un mes de investigación han conseguido identificar y detener a 3 de los autores de los hechos ocurridos en la tarde del día 23 de diciembre del pasado año, en la vivienda de un vecino de La Granda-Lada.

Esa tarde sobre las 18:00 horas, al menos tres individuos se presentaron en una vivienda aislada del concejo de Langreo, en concreto en una zona conocida como La Granda-Lada. Su único morador se encontraba, en ese momento, en los exteriores del domicilio haciendo labores del campo. Tras mantener una pequeña conversación en la que le preguntaban sobre el ganado y una venta que había realizado recientemente, uno de ellos se abalanzó sobre él tirándolo al suelo.

Tras maniatarle le introdujeron un trapo en la boca para que dejara de gritar. Mientras lo retenían en el suelo le preguntaban de forma insistente  donde guardaba el dinero de dicha venta. Ante la negativa le golpearon en la cara y cabeza, así como le propinaron patadas en diversas partes del cuerpo. La persistencia de la víctima en no dar información del lugar  donde guardaba el dinero, hizo que uno de los autores llegara a amenazarle colocándole una navaja en el cuello.

Los tres autores introdujeron a la víctima en la vivienda y ésta finalmente les indicó donde guardaba un sobre que contenía 350 euros, del que se apoderaron.

Con el dinero en su poder lo sentaron en una silla, lo ataron a ella con una cuerda y abandonaron la vivienda llevándose el teléfono móvil para que no pudiera pedir auxilio.

Fue su hija quien lo encontró en esa situación, alertando a los servicios médicos y policiales, siendo trasladada la víctima al Hospital del Valle del Nalón.

La Guardia Civil ante la gravedad del hecho, inició de forma inmediata la investigación, convirtiéndose en un asunto preferente. El lugar donde se encuentra la vivienda es de difícil acceso para vehículos, teniendo que caminar en los últimos metros para llegar a la vivienda.  El hecho de que esta persona viviera aislada y sola, así como que en fechas recientes hubiera vendido ganado, hizo pensar a los investigadores que los autores tenían que ser de una zona próxima o conocedores del terreno y contar con información sobre esta persona y sus circunstancias.

Tras realizar un estudio de las posibles vías de llegada y huida y mantener diversas entrevistas con personas de las localidades próximas, se llegó a conocimiento de la presencia esa tarde, de un vehículo con unas características determinadas en una localidad próxima. Tras varios días de gestiones y búsqueda, finalmente dicho vehículo fue  identificado plenamente, así como su usuario habitual, para a continuación ir determinando la identidad de las personas con las que se reunía habitualmente.

Tanto la descripción física de las tres personas, como una prenda de vestir que utilizaba uno de ellos de forma permanente, era muy similar a la descrita por la victima. La investigación permitió igualmente establecer que al menos dos de ellos, habían estado en las inmediaciones de la vivienda de la víctimas días antes, así como que uno de ellos era oriundo de una localidad próxima a donde ocurrieron los hechos, lo que determinaría que tuvieran un conocimiento exacto del terreno.

Tras varios días en los que fueron sometidos a vigilancia dichas personas, en la mañana del día 14 de enero, se procedió a la detención de los tres individuos.

Detenidos

  • - L.M.B. de 52 años de edad, vecino de Langreo.
  • - G.P. de 41 años de edad y vecino de Langreo
  • - M.M.A. de 55 años de edad y vecino de Langreo

Todos ellos cuentan con antecedentes policiales por delitos violentos.

Se les imputaron los delitos de detención ilegal, robo con violencia, lesiones y pertenencia a grupo criminal, pasando en la mañana del día 15 de enero a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 en funciones de Guardia de Langreo, una vez finalizadas las correspondientes diligencias policiales.  Tras prestar declaración en el mismo, la titular de dicho Juzgado ordenó el ingreso en el Centro Penitenciario de Asturias.

La investigación continúa abierta, ya que no se descarta la participación de una cuarta persona en los hechos.