hospimedica2

La capitán María José Garrido Antón, nos presenta su opera prima: "Sobre personas y monstruos. Aplicación de la Psicología a la Investigación Criminal”

capitan garrido 1

El pasado día 5 de Abril, María José Garrido Antón, Capitán de la Guardia Civil presentó en la biblioteca de la Residencia ”Colegio Infanta María Teresa” su primera novela titulada “Sobre personas y monstruos. Aplicación de la Psicología a la Investigación Criminal”. En un ambiente caracterizado por la familiaridad y la armonía, la autora presentó desde un punto de vista más profundo y más humano a Julia, guardia civil y protagonista principal de su obra.

sobre personas y monstruos 3¿Qué es "Sobre personas y monstruos"? Es una reflexión sobre aquellas personas que deciden convertirse en monstruos, sin carrera delictiva y sin conciencia criminal.

Para escribir la novela, ¿se basó en historias personales profesionales? Si y no. Es cierto que algunas historias están inspiradas en casos reales en los que he participado. Pero he de subrayar que protagonistas, escenarios y hasta tipologías delictivas están modificadas y cualquier contenido similar con la realidad es pura coincidencia. Ha habido casos en mi trabajo que me han llegado a rozar bastante, especialmente en el trato con menores, y de alguna manera quería hacer participe a la población de lo difícil que es a veces trabajar en investigaciones donde no hay pruebas materiales, ni cámaras, ni ADN, solo lo que hay es el testimonio de los más vulnerables y si éste no se obtiene con calidad, de cara a su defensa en la fase judicial no servirá de nada. Es difícil preguntar a un niño sobre detalles de un homicidio cuando ha sido testigo y el malo ha sido el padre, o la  madre, que también hay casos.

Capitán de la Guardia Civil, Doctora en Psicología ¿qué es lo que le motivo a escribir una novela?  Desde que tengo memoria o me acuerdo de lo que he vivido, siempre me recuerdo tomando notas de todo aquello que no me dejaba indiferente y lo escribía en tercera persona con detalles literarios. Cuando viví en Ámsterdam empecé a escribir una novela que se llamaba “Ella” con muchas de las notas que tenía creadas, nunca la terminé, pero sí algunas letras han visto la luz en Sobre personas y monstruos.  Me gusta mucho leer y me gusta mucho escribir, quería dejar por escrito algunas casos de la conducta humana que me han resultado muy interesantes a lo largo de mi vida y que a veces son calificados como trastornos y lo único que esconden es el mal.  

sobre personas y monstruos 2Por otra parte tenía muchas ganas de transmitir algunas experiencias profesionales que me habían marcado en mi vida profesional, no sólo en Policía Judicial, si no también en otras Unidades de la Guardia Civil así como en las Fuerzas Armadas.  El haber estudiado Psicología y haber tenido la suerte de por ejemplo entrevistar a un psicópata criminal me hacía querer contarlo de alguna manera.  Desde que leí el libro de Los Renglones Torcidos de Dios, me gustó mucho la idea de narrar hechos o historias y dotarlas de conocimiento psicológico, es por lo que en cada capítulo hay mucha teoría sobre aspectos de la conducta y personalidad humana. He querido o mi intención también ha sido transmitir saberes que considero fundamentales en la investigación policial. Diferenciar pederastia de pedofilia,  explicar si la psicopatía nace o se hace, o dar a conocer desde un punto de vista sencillo qué es realmente un trastorno bipolar, han sido algunas de mis máximas en este libro. Al mismo tiempo, he de reconocer que igualmente tenía la necesidad de inmortalizar los recuerdos de mi primogénito siendo bebé en la novela. En este sentido muchas conductas de él se reflejan en Oliver.

¿Se inspiró alguna persona o alguna situación en particular? En honor a la verdad, cada personaje está inspirado en “un alguien” pero muy deformado y con muchos matices. Las personas que me conocen bien les resulta más fácil reconocerles, pero incluso los más cercanos no se llegan a considerar, es paradójico. Una conversación robada, un olor, una mirada… todo eso me inspira y me da alas. En relación a las situaciones, todos y cada uno de los casos en los que he trabajado me han resultado lacerantes, especialmente y reitero, cuando hay menores implicados. Trabajar en delitos contra las personas te expone a enfrentarte a las indigencias, penurias y mezquindades de la sociedad en la que vivimos en las que hay injusticias, extralimitaciones y delincuencia con forma de caramelo envenenado. Como dice Lorenzo Silva en el prólogo, hay quien tiene que asomarse a esa parte oscura del mundo.

La protagonista es Julia una Guardia Civil ¿te identificas de alguna manera con ella? Me ha resultado muy fácil cerrar los ojos y dejarme llevar relatando y rememorando a veces con anhelo, otras con hastío experiencias y pasajes de mi vida en Policía Judicial. Ha sido diferente recordar que construir y mucho más difícil cuando se habla reconstrucción y todos los capítulos han sido reconstruidos con experiencias vividas y de ficción, fusionando ambas como lo hace el cerebro humano, cuando no encuentra recuerdo lo crea y se lo inventa y lo asimila y acomoda para darle sentido a la reminiscencia. No sé si eso responde a la pregunta.

capitan garrido 1¿Qué hay de autobiográfico? Mucho, como he dicho antes, he querido inmortalizar algunas vivencias ahora reflejadas en escenarios inventados. He querido pulular por toda nuestra geografía nacional, como lo hace la Guardia Civil, por eso hay casos que suceden en diferentes pueblos de Galicia, la Comunidad  Valenciana, las islas Canarias, Andalucía, y como no Madrid… ciudad que me vio crecer y hacerme verde.

¿Cómo surgió la idea original de la novela? Con muchas ganas de transmitir. Transferir experiencias, conocimientos, aprendizajes y sobre todo dar a conocer que en la Guardia Civil existen equipos muy especializados para investigar determinados delitos, es el reflejo de un cuerpo moderno en una sociedad moderna. En la Guardia Civil hay doctores en Psicología, y en otras disciplinas, que ponen sus conocimientos al servicio de la institución en aras de la investigación criminal.

Hay que reconocer que la Benemérita cuenta, cada vez más, con herramientas muy válidas, con recursos humanos muy idóneos y útiles para ayudar en momentos donde las pesquisas son complicadas. Cada fase de la investigación es diferente y cada especialista debe aportar lo mejor de sí, a veces en momentos complicados donde cada segundo apremia, como en casos de desapariciones de menores.

¿Cuándo comenzó a escribir la novela? Se podría decir que empecé a volcarla estando embarazada o embarazadísima de mi hija y ya no me podía casi mover, el tiempo que no empleaba en hacer deporte lo concentré en vaciarme por dentro. Quise derramar mis experiencias más profundas con la hilaridad y la música de los recursos literarios siempre bajo el paraguas de la Psicología, porque en este libro abunda la Psicología, directa e indirecta. 

¿Qué puede esperar el lector o lectora de la novela? Desconectar y conectar con otro mundo. Acercar el mundo de la Guardia Civil a todos los lectores, humanizar a los agentes de este Cuerpo de seguridad, hay veces que se piensa que no son personas, que están para lo que están y que el mismo hecho de estar les hace invulnerables e impermeables al sufrimiento humano. Y luego, mucha Psicología, he disfrutado ilimitadamente narrando sobre la psicopatía proyectada en un personaje del libro, diferenciando sencillamente los factores en los que se desglosa la personalidad y como cada uno de nosotros atendemos a refuerzos o a castigos en función de cómo es nuestro cerebro y viene así de serie. He querido plasmar en prosa cargada de duendes sapiencia del mundo académico en un lenguaje comprensible para todos y proyectado en personajes de ficción pero que existen y se le conocen como monstruos aunque vivan y convivan con nosotros y se vistan con las mismas faldas o se echen la misma colonia.

capitan garrido 2Entiendo que ha sido gratificante escribirla, pero, ¿ha tenido la sensación de que el tiempo que le dedicaba a la novela se lo quitaba a la familia? Muy gratificante, si. Creo que todos los que tenemos hijos pequeños sabemos lo que significa hacer malabares para cumplir con todos los frentes si se quiere llegar. Reconozco que el tiempo escasea y la batalla de ganar espacio al tiempo no siempre es exitosa, pero sí puedo decir que desde que nació mi primer nene, soy experta en optimizar tiempos y recursos y que si he de robar o sacrificar momentos, lo hago de horas de sueño o de compromisos menos necesarios. Intento respetar las dos horas diarias de parque de mis peques. Es cuando se quedan dormiditos es cuando mis obligaciones emergen de nuevo, aunque a veces no compensadas con mi grado de actividad a esas horas del día.

¿Y compaginarlo con el trabajo en la Guardia Civil? En absoluto, para mi escribir es un hobby como lo es leer o correr. Lo primero para mí, independiente de mis nenes, es el trabajo, una vez hecha la obligación, y como decía mi padre, viene la devoción. Escribir es placer, es libertad, es sublimación y a veces también terapia….

¿Se estrena como escritora? Sí, y de momento las sensaciones son muy buenas. Es cierto que el primer fin de semana que ya estaba a la venta, estuve como hipervigilante al feedback, no fue como cuando aprobé la oposición a la Guardia Civil o como cuando me doctoré. La sensación ha sido diferente y vivida con mucho orgullo. Aunque una quiera estar al margen de la opinión de los demás sobre la novela, es imposible. La verdad que he recibido criticas muy buenas, algunas de ellas he de reconocer que han humedecido mis ojos especialmente las que me califican como un referente dentro de la Institución. Hasta ahora han sido muy agraciadas, pero estoy preparada para la crítica constructiva por parte de expertos, tengo muy presente que soy totalmente amateur y tengo muchísimo que aprender.

¿Qué le diría a alguien que desde dentro del Cuerpo sienta la necesidad o el deseo de escribir? Que no tenga miedo, que no se avergüence de sus notas, que se reúna de gente que le anime en este bonito hobby, y que luego el producto no descanse en un cajón olvidado, que le de vida y lo publique, siempre habrá alguien agradecido. Yo he leído libros muy desconocidos, o al menos para una gran mayoría, que me han ayudado en momentos especiales, me han hecho sentirme protagonista y aunque no hayan alcanzado la fama o la resonancia nacional o internacional a mi me han parecido prodigiosos, y cuando he podido he intentado ponerme en contacto con el autor o autora para mostrarle de alguna manera la influencia que su obra ejerció sobre mí. Recuerdo un tendero de un establecimiento de una pequeña isla del Indico donde tuve la suerte de vivir una temporada, cayó en mis manos un pequeño librito que se titulaba “el turista”, me sentí tan identificada con la protagonista que me lo merendé en una tarde. Estuve días buscando al autor hasta que lo encontré. Fue maravilloso contarle lo que sus palabras habían provocado en mí.

¿Le gustaría ver la novela convertida en serie de televisión o película? A todos nos gusta que se nos reconozca y que mejor indicadores que alguien confíe en ello invirtiendo tiempo y recursos. Hace un tiempo, cuando alguien me comentaba algo similar me lo tomaba a risa y a sueño, pero ahora he de reconocer públicamente que ya me han hecho alguna oferta y sí sale todo bien quizá se proyecte en la gran pantalla en un futuro próximo, crucemos dedos.

Su novela ya ha sido publicada, ¿Dónde se puede comprar? Sí, la presentación oficial fue el día 15 de marzo en la Academia de oficiales de la Guardia Civil, ese día se publicó y se cumplió uno de los sueños de mi vida, quizá el más bonito después de haber dado a luz a mis dos hijos, este libro sería mi tercer gemelo, jeje.

Está a la venta en Amazon y está disponible en todo el mundo. Aunque físicamente también se puede adquirir en la tienda de la imprenta de la Guardia Civil situada en el Parque de Automovilismo de la Guardia Civil, Príncipe de Vergara, 246.


Imprimir   Correo electrónico