hospimedica2

Reflexión de Begoña Uña, Presidenta de APROGC, sobre los avances en Igualdad que se han producido en la Guardia Civil a lo largo de los últimos años

Begoña aprogc

“UN SUEÑO QUE SE SUEÑA A SOLAS ES SÓLO UN SUEÑO, UN SUEÑO QUE SE SUEÑA CON OTROS ES UNA REALIDAD” (YOKO ONO)

Con la llegada de un nuevo 8 de marzo, desde APROGC, hacemos una reflexión, sobre los avances en Igualdad que se han producido a lo largo de estos años.

Desde la creación en el año 2014 del Comité para la Igualdad Efectiva de Mujeres y de Hombres en la Guardia Civil, podemos hablar de un antes y un después en el seno de la Guardia Civil.

Desde esta fecha, hemos trabajado codo con codo con el resto de Asociaciones así como las diferentes Jefaturas de la Dirección General, para generar esa Cultura de Igualdad que necesitaba la Guardia Civil.

En el año 2019, se publicó el I Plan de Igualdad de la Guardia Civil, el primero de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y 2º si englobamos al resto de cuerpos de seguridad, por detrás del publicado por la Policía Municipal de Madrid.

Desde ese momento, desde la Dirección General se pusieron en marcha los mecanismos para cumplir con los objetivos fijados en los diferentes ejes en los que se estructura el plan.

La elaboración previa de un diagnóstico de situación, puso sobre la mesa, los objetivos sobre los que debíamos trabajar, y desde APROGC apoyamos las iniciativas que se llevan a cabo para la consecución de los mismos.

Ahora mismo trabajamos de manera conjunta para aumentar el número de mujeres en la Guardia Civil, algo necesario porque esa carencia, repercute directamente en la Seguridad Ciudadana.

Un paso más en este avance, es la reciente creación de un grupo de trabajo, cuya finalidad es la elaboración de un Protocolo de Actuación ante supuestos de Violencia de Género cuando la víctima o el autor son miembros de la Guardia Civil.

Así mismo, se ha creado en el seno del Consejo de la Guardia Civil, la Comisión  de Igualdad y Diversidad, demandada por parte de esta Asociación desde la creación del Comité para la Igualdad Efectiva de Mujeres y de Hombres en la Guardia Civil.

Necesitamos crear cultura de corresponsabilidad, además de sensibilizar a todo el personal que compone la Guardia Civil, de todos los empleos y escalas. Sólo así conseguiremos que en la aplicación de las normas se aplique la sensibilidad necesaria que se necesita en estos casos. Como ejemplos la flexibilidad horaria, las reducciones de jornada, las adscripciones temporales, necesitan mirarse con una perspectiva, que sólo se consigue con esa formación.

Por ello en este 8 de marzo de 2021, desde APROGC seguiremos trabajando para conseguir poner nuestro granito de arena en la consecución de los objetivos del Plan de Igualdad, intentando visibilizar nuestra Institución de tal forma que las mujeres sientan que aquí tienen un lugar  en el cual desarrollarse y crecer personal y profesionalmente, colaborando para que progresivamente se produzca  un aumento en el número de mujeres que acceden al Cuerpo, necesario para que podamos estar presentes en todos los destinos y especialidades,  así como apoyando cualquier iniciativa de formación y sensibilización para fomentar la corresponsabilidad, tan necesaria en el seno de la Institución así como en el resto de la sociedad.

Begoña Uña Cantalapiedra, Presidenta de APROGC


Imprimir   Correo electrónico