hospimedica2

Un militar español sale ileso de un ataque contra un convoy de la UE en Somalia

somalia attacks

Regresaba, junto a efectivos italianos, de una actividad de instrucción cuando una mina estalló al paso de los blindados. Ningún miembro de la misión de entrenamiento ha resultado herido

Un convoy militar de la misión de entrenamiento de la UE en Somalia (EUTM SOMALIA) ha sido atacado esta mañana por el grupo yihadista Al Shabaab. En concreto, una mina ha estallado al paso de tres blindados “Lince” italianos que regresaban de una actividad de instrucción en las instalaciones del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor del Ejército somalí en la capital. La explosión ha tenido lugar a las 11:16 horas y, tal y como ha confirmado la UE en un comunicado, ningún militar ha resultado herido, incluido un efectivo español que viajaba a bordo de uno de los vehículos. Como consecuencia del atentado, dos de los vehículos italianos resultaron dañados pero los miembros de EUTM no se vieron obligados a disparar para defenderse.

Poco después de conocerse la noticia, tanto el Ministerio de Defensa italiano como el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) español informaron de que ninguno de los soldados que se encontraban en los vehículos había sufrido daños a causa de la explosión. “Un militar del Ejército de Tierra ha resultado ileso”, ha publicado el EMAD en Twitter.
22 españoles en Mogadiscio

España tiene desplegados en la actualidad 22 militares en Mogadiscio, los cuales instruyen y asesoran al Ejército somalí en diferentes tácticas y capacidades. El contingente español, confirman fuentes militares, no participa en la misión como un único grupo y cada efectivo se encarga de un tipo de entrenamiento dentro de equipos multinacionales. Es por ello que el citado efectivo se encontraba solo junto a soldados italianos para llevar a cabo un adiestramiento concreto.

Nuestro país participa en EUTM Somalia desde 2010, cuando las Fuerzas Armadas españolas se encontraban al mando de la misión, que arrancó en Uganda para trasladarse, en 2014, a Somalia.

Hoy mismo había finalizado el adiestramiento de la 4ª Compañía de Infantería Ligera somalí, completando así el primer curso del 6º Mandato de EUTM Somalia. En esta ocasión, los entrenadores principales han sido los propios militares del Ejército de Somalia, quienes han estado tutelados por los efectivos europeos.


Imprimir   Correo electrónico