hospimedica2

¿Hay que desinfectar y lavar la comida y los envases?

COMIDA ENVASADA

A pesar de que no hay indicios de que el coronavirus se transmita por los alimentos, es necesario extremar igualmente las medidas de higiene.

Actualmente, no existen pruebas de que el coronavirus se transmita a través de los alimentos. Los expertos consideran que es improbable contagiarse por tocar un producto del supermercado, aunque aconsejan, eso sí, limpiar los envases. De hecho, las autoridades sanitarias como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Ministerio de Sanidad, no han hecho recomendaciones específicas sobre el lavado y desinfección de los mismos.

Por su parte, desde la Organización de Consumidores (OCU), aseguran que "los alimentos no son una vía de infección, pero si no se han manipulado respetando las normas, sí podrían ser un vehículo de trasmisión de partículas procedentes de personas infectadas".

Sí que existen una serie de recomendaciones sobre los protocolos a seguir con los alimentos:

  • - Si los envases vienen envueltos en cartón o plástico, hay que sacarlos de ese embalaje y tirarlos.
  • - Las latas y los envases de plástico y de cristal se pueden desinfectar con un trapo con lejía diluida o con alcohol de al menos 70º. Posteriormente, hay que aclararlos.
  • - En cuanto a las frutas y verduras, hay que lavarlas en el momento en que se vayan a consumir, y no antes. No hay que dejarlas en remojo, puesto que al hacerlo, se incrementa el riesgo de contaminación cruzada.

DESINFECTANTES NATURALES

  • - En caso de que alguien opte por una higienización en profundidad de los productos, existen una serie de desinfectantes naturales:
  • - Bicarbonato: En un bol con agua, hay que mezclar agua con una cucharada de bicarbonato durante una hora. Transcurrido este tiempo, hay que retirarlos del recipiente y enjuagarlos
  • - Vinagre: Es un efectivo desinfectante, aunque se corre el riesgo de transmitir sabor a los alimentos, además de que es más caro.
  • - Sal y limón: Para eliminar las bacterias de frutas y verduras, hay que verter en medio litro de agua, una cucharada de sal y el juego de medio limón. A continuación, se lavan los alimentos con esta mezcla.

OTRAS RECOMENDACIONES

Algunos portales, como Foodretail, insisten en que para los productos frescos sin envasar, lo mejor es lavarlos y cocinarlos bien. Y además, a la hora de hacer la compra, lo más efectivo es hacerlo con guantes, además de mantener la distancia de seguridad cuando estemos en el supermercado.


Imprimir   Correo electrónico