hospimedica2

Sanidad aconseja no vacunar a la vez a sanitarios del mismo servicio ante posibles efectos adversos

Monica segunda espanola recibido vacuna

La campaña de vacunación frente al coronavirus sigue su curso. Después de las personas mayores que habitan en residencias y sus trabajadores sociosanitarios, llegará el turno de los profesionales sanitarios que trabajan en primera línea contra el coronavirus.

En este caso, el Ministerio de Sanidad ha recomendado que no se vacune el mismo día a los sanitarios que formen parte del mismo servicio hospitalario ante los posibles efectos adversos que puede ocasionar la vacuna.

Esta recomendación nace del Ministerio de Sanidad, pero ha sido consensuada con las comunidades autónomas. Sin embargo, quienes tienen la última palabra sobre su aplicación son las propias autonomías, que son las que tienen atribuidas las competencias sanitarias. 

Jorge del Diego, vocal de la Sociedad Española de Medicina Preventiva (Sempsph), explica a Vozpópuli que esta decisión no debe generar alarma y que "tiene todo el sentido". "Desde las sociedades científicas aconsejamos a Sanidad que se vacunase en días diferentes a los miembros de un mismo servicio hospitalario", asevera. 

"Hay reacciones adversas que son similares a los síntomas de la enfermedad del coronavirus. El objetivo es evitar que, en caso de que muchas personas desarrollen estos síntomas, se termine poniendo en cuarentena a todo el personal de un mismo equipo", continúa. 

En definitiva, la principal motivación tras esta recomendación de Sanidad es evitar que los servicios hospitalarios queden sin trabajadores, algo que sería una catástrofe en circunstancias normales, pero más ahora en plena subida de la tercera ola de covid-19. 

Efectos secundarios de la vacuna de Pfizer

El Ministerio de Sanidad señala que "todos los medicamentos, incluidas las vacunas, pueden desencadenar reacciones adversas leves (como fiebre o dolor en el lugar de la inyección) o, con menor frecuencia, otras más graves (como encefalitis, vasculitis, neuralgia, etc.)".

Sin embargo, en el prospecto de la vacuna, recogido en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), se especifican como "efectos adversos muy frecuentes": dolor e hinchazón en el lugar de inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en las articulaciones, escalofríos y fiebre. Entre los efectos frecuentes se encuentra el enrojecimiento en el lugar de inyección y náuseas.


Imprimir   Correo electrónico