hospimedica2

Qué hacer si no te han llamado para ponerte la vacuna del coronavirus: la solución más rápida

vacunacion covid

La vacunación contra la Covid-19 está siendo un poco caótica. Principalmente porque en cada comunidad, incluso en cada provincia, se lleva a cabo de una forma diferente. ¿Qué hacer si están vacunando a tu grupo de edad, pero tú no te has enterado? Te mostramos la solución más rápida.

 Mucha gente asumen que la Seguridad Social, su centro sanitario o incluso su empresa le avisará cuando le toque el turno. En la mayoría de los casos es así, pero no siempre. Y la forma de avisarte varía incluso dentro de una misma comunidad autónoma.

Por ejemplo dentro de Castilla y León hay provincias como Burgos en donde avisan por teléfono, o en un mensaje al móvil. Pero en Valladolid han montado una página web en donde vacunan por fechas de nacimiento. Cada semana indica los meses y años de nacimiento que vacunan cada día, y las personas que entran en el rango deben acudir al centro público que indican, para vacunarse.

Por tanto lo primero que debes hacer, cuando veas que la vacunación en tu provincia se acerca a tu rango de edad, es comprobar qué forma usan para darte turno, ya sea en la web de tu ayuntamiento, prensa local, vecinos, etc.

Normalmente los rangos de edad son de 10 años. Es decir, vacunan en grupos de 70 a 80 años, de 60 a 70, etc.

Independientemente del método que cada provincia utilice, es posible que caigas en la cuenta de que están vacunando a tu grupo de edad, pero a tí no te han llamado por teléfono, o no estás en las listas, o se te ha pasado el día que te tocaba según el día de nacimiento. ¿Qué es lo que puedes hacer?

En primer lugar, hay que tener claro que nadie se va quedar sin vacuna porque se le pase el turno. Tampoco es necesario darse de alta en la Seguridad Social, tener trabajo, estar apuntado al paro, ni ningún otro requisito.

Las autoridades sanitarias crean las listas usando los datos de la Seguridad Social, Hacienda, o los que facilitan las empresas. Pero como hemos dicho en algunos sitios están vacunando por fecha de nacimiento, para evitar problemas como que tus datos estén anticuados o el teléfono ya esté caducado. Aún así puede que se te pase la fecha, o ese día no puedas acudir.

Tal como nos explica Business Insider, la solución más rápida si se te ha pasado el turno, es llamar al teléfono 900 102 112. Es un teléfono de atención global y ahí solucionarán el problema. 

Según donde vivas puede que te metan directamente en la lista de espera y te llamarán cuando te toque, o te den cita para un día en donde vacunan a los que están en tu misma situación. Pero más pronto o más tarde, te vacunarán.

Otra solución es buscar el teléfono sanitario de tu localidad, para una atención más localizada. Lo encontrarás en la web de tu ayuntamiento o comunidad autónoma.

ACCESO FUENTE 


Imprimir   Correo electrónico