hospimedica2

Bruselas da un toque de atención a España por el «alto nivel de deuda» tras analizar los Presupuestos

presupuestos bruselas

«La mayoría de las medidas expuestas en el borrador de plan presupuestario de España apoyan la actividad económica en un contexto de considerable incertidumbre», señala el Ejecutivo comunitario.

 La Comisión Europea (CE) considera que el borrador de Presupuestos para 2021 que le remitió el Gobierno español "está en línea" con sus recomendaciones, que pedían hacer lo necesario frente a la pandemia, pero pide prestar atención a la sostenibilidad fiscal a medio plazo por el alto nivel de deuda.

"La mayoría de las medidas expuestas en el borrador de plan presupuestario de España apoyan la actividad económica en un contexto de considerable incertidumbre", señala el Ejecutivo comunitario en su opinión sobre el borrador enviado el pasado 15 de octubre, publicada este miércoles.

Sin embargo, añade que "dado el alto nivel de deuda pública y los grandes desafíos para la sostenibilidad que había antes del brote de la pandemia de coronavirus, es importante para España asegurar que, cuando se tomen medidas presupuestarias de apoyo, se preserva la sostenibilidad fiscal a medio plazo".

El Gobierno de Pedro Sánchez no es el único al que Bruselas dirige esta advertencia sobre los peligros de sostenibilidad de su deuda pública, puesto que también lanza el mismo mensaje a Bélgica, Francia, Grecia, Italia y Portugal.

El informe al respecto sobre España señala que el país ya sufría antes de la pandemia "vulnerabilidades" económicas vinculadas principalmente con el nivel de deuda pública (que superará el 120% del PIB en 2021), la posición externa y el desempleo.

También alerta sobre el nivel de la deuda de los hogares, que está por encima de los umbrales "de prudencia" a pesar de la "senda decreciente" registrada en 2020. "Un incremento en el desempleo podría reducir la futura capacidad de reembolso", advierte el texto, que también prevé incrementos del peso de la deuda privada (de las familias y de las empresas) el PIB a lo largo de este año.

Con respecto al mercado laboral, Bruselas valora la mejora de los últimos años a pesar de que sigue siendo un factor de "preocupación". De hecho, proyecta un incremento del paro hasta casi el 17% este año y un "leve aumento" en 2021.

Finalmente, destaca que el sector bancario español se ha reforzado durante la última década y cuenta ahora con una "fuerte" posición de liquidez y capital, aunque su rentabilidad es "moderada". Los préstamos dudosos han caído al 3% al cierre de 2019, pero prevé un incremento a causa de la crisis del coronavirus.


Imprimir   Correo electrónico