hospimedica2

La Guardia Civil presenta el primer equipo PEGASO que dará protección al espacio aéreo de Vizcaya

01 equipo pegaso vizcaya

- Se encargará el control de aeronaves pilotadas por control remoto, con drones, entre otras funciones

La Guardia Civil ha creado el equipo de Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y Seguridad Operacional (PEGASO), encuadrado administrativamente en el Destacamento de Seguridad del Aeropuerto de Bilbao, para dar protección al espacio aéreo en Vizcaya. Entre otras funciones, se encargará el control de aeronaves pilotadas por control remoto, con drones.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco, en la actualidad existen 54 equipos PEGASO en el ámbito estatal y la creación de estos grupos ha situado al instituto armado "como un referente único a nivel europeo e internacional". La Comandancia de la Guardia Civil de Vizcaya ya está dotada de uno de ellos desde el mes de enero.

Dentro de los cometidos que tiene atribuidos este equipo PEGASO, se encuentra la realización de funciones específicas en cuanto al control del espacio aéreo como Policía especialista; y generales en la vigilancia de vuelos de drones, aerodinos, ultraligeros, parapentes a motor, ala delta, globos y otros aerostatos.

Además, realiza inspecciones de instalaciones y actividades relacionadas con la aviación, en general, a escuelas de vuelo y de formación a pilotos de ultraligeros, drones, etc, helisuperficies o helipuertos, pistas de emergencia, aeródromos, aeromodelismo y campos de vuelo, y encargándose de la supervisión de eventos deportivos.

En conclusión, el equipo PEGASO controla y vigila "todo lo que se eleva del suelo y pueda afectar o atentar a la seguridad aérea de las personas y los bienes", ha explicado la Delegación.

INCIDENTES DELICTIVOS

Otro de sus cometidos es la investigación y esclarecimiento de incidentes y delitos leves o no graves en instalaciones aeroportuarias, que no requieran recursos de Policía Judicial, y el apoyo en la investigación de hechos delictivos que requieran conocimientos técnicos.

Asimismo, tiene como misión el apoyo en la investigación de accidentes aéreos y la investigación propia de incidentes aéreos relacionados con el empleo de una aeronave tripulada o RPA, con implicaciones para la seguridad pública.

La Delegación del Gobierno ha destacado que, desde su puesta en funcionamiento, el equipo PEGASO en Vizcaya ha realizado numerosas actuaciones e investigaciones en materia de seguridad aérea.

Entre otras, se encuentran las identificaciones de vuelos irregulares con drones realizadas sobre zonas ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves), la investigación sobre la aparición de un halcón, especie protegida, muerto por la sección de sus patas con un supuesto dron en el municipio de Guecho o el hallazgo de un avión de aeromodelismo manejado por control remoto en la cabecera de pista del Aeropuerto de Bilbao.

También ha supervisado operaciones especializadas con drones en la vigilancia del estado de las torres y tendidos eléctricos, y vigilancia en las relacionadas con el sector inmobiliario en la realización de reportajes de vídeo y fotográfico.

COVID-19

Con la declaración del estado de alarma y la adopción de una serie de medidas para limitar la movilidad de las personas, así como de las actividades sociales y económicas, el equipo PEGASO de la Guardia Civil en Vizcaya ha realizado varias actuaciones.

Una de las destacadas fue el descubrimiento de una persona que se saltó el confinamiento domiciliario para la realización de trabajos especializados con aeronaves pilotadas por control remoto, sin estar habilitado como operador por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

El individuo no disponía de póliza de seguro que cubriese la responsabilidad civil frente a terceros por los daños que pudiera ocasionar, y efectuó estos trabajos en la nocturnidad "con el peligro que conlleva y sin autorización previa en aglomeración de edificios, entre otros motivos".

Por ello, fue sancionado con 10 infracciones a la Ley de Seguridad Aérea y otra más a la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana por saltarse el confinamiento. Actualmente se enfrenta a multas desde 4.500 hasta los 4.500.000 euros por estos hechos.

La Guardia Civil ha recordado a los usuarios de las aeronaves mencionadas que, antes de usarlas de forma inadecuada y poner en peligro la seguridad aérea, se informen previamente de la normativa obligatoria


Imprimir   Correo electrónico