hospimedica2

175 ANIVERSARIO DE LA CARTILLA DEL GUARDIA CIVIL, UN CÓDIGO “DE HONOR, DE MEMORIA, DE CONDUCTA, DE SOLIDARIDAD, DE RESPETO Y DE SERVICIO”

CARTILLA

La Cartilla del Guardia Civil se publicó en diciembre de 1845, durante el reinado de Isabel II. Redactada por el fundador del cuerpo, el duque de Ahumada, ha servido de guía de servicio y código deontológico para todos sus efectivos.

Denominada en su origen como “cartilla de caminos”, se entrega una copia a todo guardia civil, que está obligado a conocer todos sus artículos de memoria y a cumplirlos.

El articulado recoge aspectos como los principios morales y de comportamiento que debe respetar un guardia civil, así como cuestiones más específicas de servicios relativos a la pesca, a la caza, a las armas, al juego, la conducción de presos, el cuidado de montes y arboledas, entre otros muchos aspectos.

La Cartilla incluye también modelos de los formularios de actuaciones a modo de practicum de procedimientos, por lo que está considerada como la primera guía sistematizada de actuaciones policiales.

¿QUE ES LA CARTILLA DE LA GUARDIA CIVIL?


Imprimir   Correo electrónico