Más de 200 agentes de la Guardia Civil en Asturias recibirán cursos de formación en primeros auxilios

Guardia Civil

200 agentes rcp

Los cursillos, bajo el epígrafe "Salvacorazones", serán impartidos por el personal del Instituto de las Emergencias en el polígono del Espíritu Santo

En muchas ocasiones son los primeros en llegar a un accidente de tráfico o a una emergencia de cualquier tipo, incluso antes que los servicios sanitarios, por eso es fundamental que estén preparados para salvar vidas. Más de 200 agentes de la Guardia Civil tomarán parte este año en los cursos "Salvacorazones: RCP y DEA", una formación que será impartida por el Instituto de las Emergencias (Ieducae) y que incluirá conceptos básicos en primeros auxilios, como puede ser la reanimación cardiopulmonar o el manejo de desfibriladores externos automáticos. Los cursos serán impartidos en las propias instalaciones del Instituto de las Emergencias, situadas en el polígono del Espíritu Santo. En total serán 24. El Ieducae está autorizado por la consejería de Sanidad para formar a personal no sanitario en el uso de desfibriladores y para el manejo de los mismos. Por ello, todos los agentes de la Guardia Civil que van a tomar parte en este programa de formación recibirán un certificado acreditativo que les habilita para actuar en situaciones de emergencia médica.

La presentación de los cursos "Salvacorazones: RCP y DEA" tuvo lugar ayer en la sede del Instituto de las Emergencias. En el acto estuvo presente la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, que alabó el trabajo de la Guardia Civil en Asturias y destacó la importancia de la formación que van a recibir en el Ieducae. "Es un honor estar hoy aquí con la Guardia Civil porque es un cuerpo ejemplar. Es importante que se valore vuestro trabajo porque os lo merecéis, pero también es importante que os sigáis formando para hacerlo aún mejor y esta es una iniciativa perfecta para hacerlo", dijo ante una sala repleta de agentes.

Al acto también asistió Francisco Javier Almiñana, coronel jefe de la zona de Asturias de la Guardia Civil, que agradeció la iniciativa del Instituto de las Emergencias. "Es importantísimo recibir estos cursos por parte de los especialistas sanitarios porque muchas veces compartimos situaciones de riesgo y tenemos que saber como actuar de la mejor manera posible. A lo largo de nuestra larga historia hemos sabido adaptarnos a los tiempos, pero para eso es necesario cuidar y ampliar la formación", asegura Almiñana en un año en el que se cumplen los 175 años de historia de la Guardia Civil.

La presidenta del Inducae, María del Pilar Fernández, también intervino en la presentación de los cursos. "Para nosotros también es un honor impartir estos cursos porque pensamos que son muy importantes para los ciudadanos. Además aspiramos a convertirnos en uno de los referentes nacionales en materia de formación para atender emergencias y este es un paso más", afirma. Carlos Paniceres, consejero delegado de Transinsa, la concesionaria del servicio de ambulancias del Principado, explicó que su empresa ya ha colaborado con la Guardia Civil en otros cursos.

Imprimir
Redacción
Redacción