hospimedica2

Palabras del General Jefe de la Zona de Cataluña con motivo del 176 Aniversario de la Fundación del Cuerpo

general Garrido

El General Jefe de la Zona de Cataluña, Pedro Garrido, ha destacado la contribución de la Guardia Civil para que fuesen condenados los líderes el "procés" y para poner en manos de la justicia a quienes "planeaban recurrir al terrorismo para imponer sus delirios independentistas".

Con motivo del 176 aniversario de la Guardia Civil, el general de brigada Pedro Garrido, jefe de la Guardia Civil en Cataluña, ha remitido este jueves una carta para conmemorar la efeméride, que se cumplió ayer, ante la imposibilidad de celebrar un acto público debido a las restricciones del estado de alarma.

"En Cataluña, en los últimos tiempos, hemos intervenido en hechos de notoria relevancia para la seguridad y la integridad territorial de la nación, habiendo contribuido a que los autores de delitos con los que pretendían la secesión de Cataluña fuesen condenados en los Tribunales o poniendo a disposición judicial a quienes planeaban recurrir al terrorismo para imponer sus delirios independentistas", resalta.

De esta forma, Garrido se refiere al papel de la Guardia Civil en la causa judicial sobre el 1-O, que culminó con la condena a la cúpula del "procés" tras el juicio en el Tribunal Supremo, o a su labor en la detención y desarticulación de un grupo vinculado a los CDR que presuntamente planeaba sabotajes y que, según el instituto armado, se encontraba en un "avanzado estadio" en el proceso de confección de explosivos.

Además, el jefe de la Guardia Civil también destaca que el Cuerpo ha seguido contribuyendo a proporcionar una "mayor seguridad y libertad" a los ciudadanos en Cataluña en cumplimiento de sus competencias, como la investigación de la delincuencia organizada, del terrorismo yihadista o de la corrupción.

También ha alabado el papel del Cuerpo en otros ámbitos de su competencia en Cataluña, como labores preventivas en narcotráfico, contrabando y fraude fiscal, control de armas y explosivos, protección de la naturaleza o la proyección de la seguridad ciudadana en aguas marítimas.

Mantiene el general Garrido, que en la actual crisis sanitaria por el coronavirus, la Guardia Civil ha demostrado ser de nuevo un elemento de "auxilio y asistencia" a los ciudadanos que lo han requerido.

"Bien es cierto que, en esta ocasión, no nos ha correspondido a nosotros el honor de enfrentar esta amenaza en primera línea, pero también lo es que en este escenario de pandemia que nos ha tocado vivir, la realización de actividades cotidianas que podían considerarse menores por la escasa trascendencia que se le atribuyen, adquieren una especial relevancia y valor", señala.

Garrido ha felicitado y agradecido la labor llevada a cabo a raíz de la pandemia por el colectivo sanitario, así como por todos aquellos que en esta crisis se han enfrentado "cara a cara con el riesgo de contagio, con la enfermedad y, por desgracia, con la muerte".

En su carta, Garrido garantiza que la Guardia Civil seguirá trabajando por la seguridad de todos los ciudadanos, "poniendo el máximo empeño en cumplir y hacer cumplir la ley como único referente" que debe condicionar sus actos y decisiones para que el instituto armado "siga siendo admirado, respetado y querido por españoles de toda condición y clase, al ser capaces de armonizar la prestación de un servicio eficaz con el más profundo respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos".

"El rico legado de servicio a España y a los españoles que hemos recibido de nuestros antecesores constituye un orgullo para los que pertenecemos a la Guardia Civil, tanto mayor cuanto con el esfuerzo diario estamos agrandándolo y haciendo que este cuerpo siga siendo un elemento esencial en la historia reciente de España", afirma.


Imprimir   Correo electrónico