hospimedica2

Un Juzgado anula los destinos de 397 sargentos de la Guardia Civil

sargentos gc

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 2 ha anulado en una sentencia los destinos de 397 sargentos de la Guardia Civil acordados en 2019

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 2 ha anulado en una sentencia los destinos de 397 sargentos de la Guardia Civil acordados en 2019 por vulneración de la ley que regula a este Cuerpo.

La sentencia anula la resolución de la Dirección General de la Guardia Civil de 24 de junio de 2019, que asignó destinos a los 397 sargentos de ingreso en la Escala de Suboficiales ascendidos con efectos del 13 de junio de este año, por vulneración de la legalidad, al dictarse en contradicción con el artículo 78.3 de la Ley de Personal del instituto armado.

El Juzgado estima los argumentos de la asociación profesional Independientes de la Guardia Civil (IGC).

Explica que "las vacantes ofertadas a los nuevos sargentos no fueron previamente ofertadas a los de promociones anteriores, y por tanto con mayor antigüedad o mejor número de escalafón, con lo que se incumplió el artículo 78.3 de la Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil".

La sentencia rechaza los argumento de la Abogacía del Estado, que alegó "que no se podía esperar a que se dictase el nuevo reglamento para la asignación de destinos a los promovidos, habida cuenta de la gran cantidad de actuaciones que requería su puesta en aplicación".

El Juzgado Central considera nula de pleno derecho la decisión del anterior director general de la Guardia Civil, dictada por delegación del ministro de Interior.

"En todo caso, los destinos de aquellos que se incorporen a una escala estarán entre los que hayan resultado vacantes como consecuencia de concursos anteriores celebrados para la escala a la que se acceda", fundamenta.

La sentencia es consecuencia del recurso interpuesto por el sargento de la Guardia Civil Joaquín Parra, jefe de la Unidad de Seguridad Ciudadana en las localidades de Nules y Villavieja, en Castellón, que lo hizo en su propio nombre y en representación de IGC.

Según explica Parra, "ahora los 397 sargentos destinados en municipios de toda España se verán en la necesidad de cesar en su actual destino y solicitar uno nuevo, aunque esos destinos se les asignó forzosamente según número de escalafón por el anterior director general de la Guardia Civil".

Este sargento de la Guardia Civil estima que el concurso de las vacantes podría hacerse en una sola resolución para que pudieran pedirlas junto a los sargentos con mayor antigüedad interesados, ofreciéndose también las vacantes correspondientes al año en curso.

En cualquier caso, indica que los sargentos que ocupen un nuevo destino deberán ser indemnizados por los gastos del traslado, si se produjera, y por los daños económicos y morales que pudieran acreditar, que se infieren por el trastorno de cambio de municipio junto a sus familiares.


Imprimir   Correo electrónico