María Gámez, directora de la Guardia Civil: "Que nadie se apropie del Cuerpo, es de todos"

Guardia Civil

directora general

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha pedido este miércoles que nadie se apropie del Cuerpo, porque "es de todos" y "responde ante todo el país", a la vez que ha subrayado el carácter neutral de la Institución.

"Podemos estar absolutamente orgullosos de la Guardia Civil que tenemos y responde ante todo el país y no es de nadie, que no pretenda apropiársela nadie", ha dicho Gámez durante su comparecencia en la Comisión de Interior para dar cuenta de los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Gámez ha insistido en que la Guardia Civil presta servicio a todo el país, también cuando trabaja para la justicia, lo hace bajo la premisa de la neutralidad y al servicio del poder judicial.

Por otra parte, ha explicado que se está invirtiendo en medidas para luchar contra la violencia contra las mujeres, que se va a mantener, y ha denunciado el negacionismo, que "no solo no cabe sino que es vergonzante" dadas las cifras de mujeres asesinadas en nuestro país.

Por ello, habrá una partida destinada a garantizar la intimidad de las mujeres cuando vayan denunciar en los cuarteles y para que la atención que reciban sea de mayor calidad en "un acto tan doloroso" como poner una denuncia.

Gámez ha subrayado que aunque la equiparación salarial de los miembros de la Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas era un compromiso alcanzado durante el Gobierno del PP, la ha hecho efectiva este Ejecutivo, que va a culminar este año el tercer tramo a pesar de la difícil situación que se vive por la covid-19.

"El aumento retributivo es real. Esto es lo que se pactó y se ha cumplido", ha subrayado Gámez.

En cuanto a las mejoras de las infraestructuras, ha señalado que hay 42 proyectos, una veintena de los cuales ya han empezado a andar, y tres de ellos están a punto de ser una realidad física: la construcción de la pista de rodadura en Torrejón de Ardoz (Madrid), la rehabilitación de la Comandancia de Las Palmas de Gran Canaria y un polígono de tiro en la academia de Baeza (Jaén).

Además, se iniciará próximamente la construcción de acuartelamientos en Zaragoza, Cambados (Pontevedra), Pozuelo de Alarcón (Madrid), Ceuta, Chipiona (Cádiz), Utrilla (Soria), Caudete (Albacete), Santa Marta de Tormes (Salamanca), Arganda del Rey (Madrid), San Esteban de Gormazo (Soria) y Fuentesauco (Zamora).

Y se avanzado, ha dicho, en los trámites para la rehabilitación de las comandancias de La Coruña y Vitoria y de un edificio ubicado en la propia sede de la Dirección General, en Madrid.

Imprimir