hospimedica2

La Guardia Civil diseña un seminario virtual sobre seguridad en montaña y deportes de aventura

greim guardia civil esqui de montana

En colaboración con 061 Urgencias y Emergencias Sanitarias de Aragón, Comarca de la Jacetania y el Sector Turístico de Aragón, se ha llevado a cabo un seminario virtual gratuito sobre “Seguridad en montaña y deportes de aventura”. Durante el seminario se realizaron tres ponencias por parte de profesionales del sector, el Teniente Jefe de la Sección de montaña de la Zona de Aragón y Navarra, el Coordinador del 061 de rescate en montaña en Aragón, el director de la empresa “Pirineosur” dedicada a la actividad de guías de montaña y ejerciendo como moderador el Sr. Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Huesca. El seminario ha sido organizado por la Dirección General de la Guardia Civil y el Centro Universitario de la Guardia Civil

 15 de diciembre de 2020.-  En día de ayer, 14 de diciembre, bajo la dirección del Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Huesca D. Francisco Pulido Catalán, se realizó un seminario virtual gratuito sobre seguridad en montaña y deportes de aventura, organizado desde la Dirección de la  Guardia Civil a través de su Centro Universitario.

El seminario se desarrolló con las ponencias de tres profesionales relacionados con la seguridad en montaña, D. Alfredo Encinar Vega, profesor titulado y técnico deportivo en varias actividades de montaña, el Teniente Jefe de la Sección de montaña del Área de Aragón y Navarra D. Santiago Gómez Rivas y el Dr. Juan Pérez-Nievas, coordinador médico de 061 de rescate en montaña en Aragón.

El seminario de acceso internacional y gratuito hasta completar el aforo de 500 plazas, estaba destinado a todos aquellos profesionales y aficionados interesados en la práctica de estas actividades de ocio y aventura en montaña, concienciando de los posibles riesgos para intentar evitar accidentes y poder disfrutar de ellas con la mayor seguridad. Asimismo se ofrecieron varias instrucciones, para que en caso de sufrir un accidente, la labor de los rescatadores se realice con la mayor celeridad y efectividad.

En la primera intervención, D. Alfredo Encinar, como técnico deportivo titulado en deportes de montaña, destacó la realización de la actividad bajo la supervisión de un profesional titulado para poder disfrutar la misma bajo las ventajas de seguridad que proporciona.

En la segunda, el Teniente de la Guardia Civil D. Santiago Rivas expuso consejos esenciales de seguridad en montaña: planificar previamente la actividad a realizar y adecuarla a nuestras condiciones físicas y técnicas, consultar las previsiones meteorológicas de la zona, llevar todo el equipo e indumentaria adecuado, procurar no realizar la actividad en solitario y ante cualquier incidencia avisar al 062 o 112. 

Por su parte el Dr. Pérez-Nievas, en la tercera ponencia, explicó como se realiza la prestación del servicio sanitario en coordinación con la unidad de montaña de la Guardia Civil y Unidad Aérea del cuerpo sobre la actuación en el terreno del propio rescate.

Este seminario tuvo una buena acogida y no se descarta la organización futura de otros con una temática similar.


Imprimir   Correo electrónico