hospimedica2

El Ministro de Interior preside el acto conmemorativo por el 175 aniversario de la Cartilla del Guardia Civil

2020 12 16 ANIVERSARIO CARTILLA

Desde su aprobación y publicación en 1845, la Cartilla ha sido el código deontológico y de conducta del personal de la Guardia Civil. El Rey, el presidente del Gobierno y las presidentas del Congreso y del Senado, entre otras autoridades y personalidades, han felicitado a la Guardia Civil por el aniversario mediante vídeos y textos presentados en la ceremonia y que tendrán difusión posterior por distintas vías

Grande-Marlaska ha destacado que los valores recogidos en la Cartilla del guardia civil “son los mismos que construyen sociedades más libres, más justas, más igualitarias y más democráticas; sociedades tolerantes que acogen al diferente, que defienden los derechos humanos y nos protegen a todas y todos, pero sobre todo a las minorías y a los colectivos más vulnerables”

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este miércoles el acto de conmemoración del 175 aniversario de la Cartilla del Guardia Civil, en el que también ha participado la directora general del cuerpo, María Gámez, y en el que se han difundido los vídeos y textos en los que diferentes autoridades del Estado, así como personalidades civiles de diversos ámbitos, felicitan al instituto armado por la efeméride.

El Rey Felipe VI ha remitido un escrito con el que da su enhorabuena a la Guardia Civil por los 175 años de vida de su texto deontológico.El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha estado presente en el acto a través de un vídeo en el que felicita al cuerpo por la vigencia de la Cartilla.

Grande-Marlaska, que ha clausurado el evento, ha definido la Cartilla del Guardia Civil como un auténtico código ético y deontológico de valores que perduran en el tiempo porque “son los mismos que construyen sociedades más libres, más justas, más igualitarias y más democráticas; sociedades tolerantes que acogen al diferente, que defienden los derechos humanos y nos protegen a todas y todos, pero sobre todo a las minorías y a los colectivos más vulnerables”.

“Ahí radica a buen seguro la fortaleza de la Guardia Civil, que 175 años después dispone de una poderosa identidad corporativa que cohesiona a sus miembros y permite que la sociedad española la identifique como la institución mejor valorada, la más admirada y la más querida”, ha añadido el ministro del Interior.

Otras autoridades como la presidenta del Congreso, MeritxelBatet; la presidenta del Senado, Pilar Llop; la ministra de Defensa, Margarita Robles; la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; o el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, han remitido también felicitación a la Guardia Civil por el cumpleaños de la Cartilla.

Algunos de estos mensajes han podido conocerse durante el acto celebrado en la Dirección General de la Guardia Civil, así como otros remitidos al cuerpo por diferentes personalidades de distintos ámbitos como el empresarial, la judicatura, las víctimas del terrorismo, la literatura, los medios de comunicación, el deporte, la cultura o el tercer sector. 

La directora general dela Guardia Civil, María Gámez,ha destacado que el duque de Ahumada con la Cartilla supo darle hace 175 años al recién creado Cuerpo unos signos distintivos –unos valores y unos principios- que lo hacen único y reconocible por la ciudadanía –lo hacen ‘confiable’- desde su origen hasta hoy.

Asimismo, ha agradecido a todas las personalidades su contribución a que esta celebración haya contado con felicitaciones tan importantes y simbólicas para el cuerpo, que se difundirán a través de los medios de comunicación y redes sociales y quedarán plasmadas en un libro.

UN CÓDIGO “DE MEMORIA”

La Cartilla del Guardia Civil se publicó en diciembre de 1845, durante el reinado de Isabel II. Redactada por el fundador del cuerpo, el duque de Ahumada, ha servido de guía de servicio y código deontológico para todos sus efectivos. Denominada en su origen como “cartilla de caminos”, se entrega una copia a todo guardia civil, que está obligado a conocer todos sus artículos de memoria y a cumplirlos. 

El articulado recoge aspectos como los principios morales y de comportamiento que debe respetar un guardia civil, así como cuestiones más específicas de servicios relativos a la  pesca, a la caza, a las armas, al juego, la conducción de presos, el cuidado de montes y arboledas, entre otros muchos aspectos. 

La Cartilla incluye también modelos de los formularios de actuaciones a modo de practicum de procedimientos, por lo que está considerada como la primera guía sistematizada de actuaciones policiales


Imprimir   Correo electrónico