hospimedica2

La Comandancia de Cádiz conmemora el 175 aniversario de la Cartilla del Guardia Civil 

cartilla cadiz

La Cartilla del Guardia Civil, fue redactada por el Duque de Ahumada hace 175 años en la Hacienda El Rosalejo de Villamartín. Durante el día de hoy se ha efectuado un acto conmemorativo de dicha efeméride con una lectura solemne de sus artículos en la hacienda donde fue redactada. Al acto han asistido una representación de todas las escalas y empleos de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, encabezada por su Coronel, Jesús Núñez, estando presente como anfitrión el actual VI Duque de Ahumada, Javier Chico de Guzmán

 20 de diciembre de 2020: La Guardia Civil de Cádiz, ha conmemorado el 175 aniversario de la creación de la Cartilla del Guardia Civil, con una lectura solemne de su articulado. El Acto de una enorme carga emotiva, ha tenido lugar en la Hacienda El Rosalejo, lugar donde el fundador del Cuerpo, II Duque de Ahumada, Francisco Girón Ezpeleta, la redactara hace 175 años. Al acto han asistido una representación de todas las escalas y empleos de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, encabezada por su Coronel, Jesús Núñez, estando presente como anfitrión el actual VI Duque de Ahumada, Javier Chico de Guzmán.

La Cartilla del Guardia Civil fue aprobada por Isabel II por Real orden de 20 de diciembre de 1845. Redactada por el fundador del Cuerpo, se trata de una guía de servicio y un código deontológico para todos sus miembros, cuyo artículo primero reza: " El honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil; debe por consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás." 

Dicho acto consistió en una lectura de la real orden de su aprobación, seguida por todos y cada uno de los presentes de los principales artículos de la Cartilla, ante la estatua de II Duque de Ahumada, situada en los jardines de la hacienda.


Imprimir   Correo electrónico