La Guardia Civil y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada firman un protocolo de colaboración para la prevención y mejora de la seguridad de nuestros mayores

Guardia Civil

IMG 2988 guardia civil

Este protocolo se incardina dentro del Plan Mayor Seguridad y pretende que los farmacéuticos ayuden a la Guardia Civil a detectar y prevenir las principales amenazas para la seguridad de las personas mayores

26 de marzo de 2021. El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada y el presidente del Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Granada han firmado un protocolo de colaboración para la prevención y mejora de la seguridad de nuestros mayores.

La firma de dicho protocolo ha tenido lugar en el salón de actos de la comandancia de Granada.

Tanto la Guardia Civil como los farmacéuticos granadinos comparten un interés común: la necesidad de dar una respuesta ágil, coordinada y contundente a la problemática inherente a la seguridad de nuestros mayores.

La experiencia demuestra que los mayores son especialmente vulnerables a los delitos patrimoniales con o sin violencia; a las situaciones de abuso, maltrato, violencia doméstica o de género; al abandono y al riesgo de desaparición, que ponen en peligro su bienestar y su calidad de vida en el devenir cotidiano.

El PLAN MAYOR SEGURIDAD es una herramienta con la que cuenta la Guardia Civil para la prevención y mejora de la seguridad de nuestros mayores, y este plan contempla la posibilidad de iniciativas como la que se ha concretado esta mañana con la firma de este convenio, al entender que los farmacéuticos en las oficinas de farmacia son agentes de salud altamente cualificados que pueden ayudar a detectar y prevenir las principales amenazas para la seguridad de las personas mayores.

Las personas mayores acuden de forma regular a las oficinas de farmacia demandando consejos y servicios de los farmacéuticos, circunstancia esta que puede resultar de extraordinaria ayuda a la Guardia Civil tanto como vehículo para difundir de las líneas maestras del Plan Mayor Seguridad, como para detectar de de forma temprana actos delictivos de los que se sospeche pudieran ser objeto nuestros mayores: maltrato; estafas bancarias; timos vinculados al suministro de servicios como el gas o internet; uso fraudulento de tarjetas de crédito; pequeños robos y hurtos por familiares, vecinos o cuidadores; dejación de cuidados básicos como el aseo, etcétera.

Entre las acciones que se van a desarrollar, la Guardia Civil asesorará a los farmacéuticos para que estos, en las oficinas de farmacia, puedan dar consejos que sean fácilmente recordables y ejecutables a las personas mayores. Y, detectado un problema, se prestará una especial atención a su materialización en forma de denuncia, llegado el caso.

También se promocionará la difusión y uso entre profesionales y clientes de las farmacias de la aplicación de seguridad ciudadana ALERTCOPS como canal directo, discreto, eficaz y complementario a los ya existentes, para comunicar a la Guardia Civil un hecho del que se sea víctima o testigo.

En definitiva se pretende que tanto la Guardia Civil como los farmacéuticos granadinos den una respuesta firme, simultánea y eficaz a los problemas de seguridad ciudadana que puedan afectar a nuestros mayores en la provincia de Granada.

Imprimir