hospimedica2

El Estado Mayor de la Guardia Civil baraja en estos momentos la recatalogación de puestos de mando de brigadas y subtenientes para hacerlos de oficial

9034 9803 logo positivo la pauta

Con un proceso de evaluación abierto, no sería de extrañar que en estas circunstancias las renuncias en el presente ciclo superen el 70 %.

Brigadas y subtenientes podrían perder su puesto de trabajo ante la falta de destinos de mando para los 160 nuevos tenientes que se incorporarán el próximo mes de junio. Cesarían por tanto en la jefatura de sus unidades al ser ocupadas éstas por tenientes recién egresados procedentes del acceso directo a la academia de oficiales o de promoción interna.La recatalogación afectaría fundamentalmente a centros operativos de servicio (COS), unidades de seguridad ciudadana de comandancia (USECIC) e intervenciones de armas, entre otras, ya que desde mayo de 2019 estos oficiales están ocupando un gran número de estos destinos de Jefatura para la escala de suboficiales, sobre todo de nivel 22,  que se corresponden con los empleos de brigada y subteniente.

9458 celebracion del pleno extraordinario del consejo de la guardia civil

ASESGC tiene conocimiento de que la DGGC continuará aplicando en 2020 el plan para elevar la tasa de encuadramiento de oficiales, lo que supone tener más oficiales pero sin saber dónde ubicarlos. Esta falta de previsión provoca que los nuevos tenientes no tengan puestos en el catálogo y se le asignen precipitadamente jefaturas que actualmente ocupan brigadas y subtenientes, es decir, comienzan la casa por el tejado.

La Guardia Civil no desvela los detalles de su plan

Por este motivo, en el mes de diciembre de 2019, esta asociación de suboficiales solicitó en el Pleno del Consejo de la Guardia Civil que se llevó a cabo, información al respecto con el propósito de dar certidumbre a los procesos de evaluación y para que las reglas del juego fueran conocidas por todos los interesados antes de iniciar el partido. Posteriormente, esta misma petición fue reiterada por escrito para que fuera debatida en el Pleno del Consejo convocado para el mes de marzo de este año y que finalmente fue suspendido por la crisis sanitaria. Esta asociación todavía está a la espera de recibir la información oportuna y es por ello, que ha vuelto a reclamar a la Directora General de la Guardia Civil que facilite cuanto antes la información solicitada sobre las vacantes de nueva creación para oficiales.

Por otra parte, se ha reanudado la evaluación para el ascenso a brigada en el ciclo 2020/20221 abriendo el plazo de renuncia a ser evaluado que finaliza el próximo día 1 de junio. Los suboficiales afectados se encuentran estos días ante una situación de incertidumbre total al desconocer el tipo real de vacantes a las que opta, pues en un futuro inmediato existen muchas posibilidades de sean recatalogadas.

Con este panorama, existe un fuerte sentimiento de inseguridad e inquietud entre los suboficiales evaluados. Prueba de ello, es el elevado número de renuncias que se contabilizaron en el ciclo anterior y que superó el 67 % de afectados. Por tanto, la decisión de no ascender está directamente condicionada a la falta de confianza que produce esta situación, dejando la misma para cuando el horizonte de los destinos se despeje.

https://lapauta.es


Imprimir   Correo electrónico