hospimedica2

Los próximos suboficiales de la Guardia Civil no se formarán en habilidades directivas

logo ases

La enseñanza de formación para el acceso a la Escala de Suboficiales no considera prioritario adquirir estas competencias, probablemente pensando en la escasa trascendencia de las funciones directivas y ejecutivas de mando que realizarán en los puestos de trabajo que les asignen

Los integrantes de la 41º promoción de suboficiales de la Guardia Civil que ingresarán en la escala al obtener el empleo de sargento en fechas próximas, no habrán recibido el “Taller de Habilidades Directivas” una vez superado el correspondiente plan de estudios. El responsable de la Jefatura de Enseñanza en la Guardia Civil ha decidido, en el curso académico 2019/2020, privar de esta labor docente a los próximos suboficiales. Esta formación específica, que sí han recibido otras promociones, consistía en actividades con una duración prevista de una semana (29 sesiones), impartidas por oficiales del Servicio de Psicología del Cuerpo.

La Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen de Personal en la Guardia Civil, en su Título II, establece la ordenación del personal en diferentes empleos, categorías y escalas, además de las funciones profesionales que corresponden a cada una de ellas, siendo para la escala de suboficiales las acciones ejecutivas de mando y las directivas que les correspondan a su nivel.

ASESGC no concibe cómo la Dirección General de la Guardia Civil puede cometer estos errores de bulto. Si el legislador otorga expresamente funciones directivas a la categoría de suboficiales, no se entiende que desaparezcan del plan de formación actividades que potencian su competencia profesional. Decisiones de este tipo ponen de manifiesto una falta de compromiso para con la escala a la vez que el incumplimiento del artículo 32 del R.D. 131/2018 que regula la ordenación de la enseñanza en la Guardia Civil, ya que en su apartado 3 establece que la formación para la incorporación a esta escala: buscará la adquisición de las competencias profesionales necesarias, para el desempeño de los cometidos y el ejercicio de las facultades de la escala de suboficiales, mediante el desarrollo de acciones ejecutivas y las directivas que les correspondan a su nivel. Otra decisión más que viene a sumarse a un sinfín de despropósitos en la misma línea.

ASESGC pone de manifiesto esta falta de respeto y consideración hacia los suboficiales. Mujeres y hombres que en pocos días van a estar al frente de sus unidades territoriales, destacamentos o equipos; gestionando recursos humanos y materiales. Y tendrán que hacerlo sin haber obtenido unas habilidades directivas acordes con su labor de mando.  

https://lapauta.es/art/2472/los-proximos-suboficiales-de-la-guardia-civil-no-se-formaran-en-habilidades-directivas


Imprimir   Correo electrónico