hospimedica2

La Guardia Civil agota su cantera de suboficiales, no hay candidatos suficientes para el ascenso

logo ases

Se contabilizan un 68% de abandonos en este ciclo y 600 suboficiales están estancados sin ninguna expectativa profesional

El deterioro de la carrera profesional de los suboficiales de la Guardia Civil llega a una nueva etapa: el número de sargentos primeros que desean ascender no es suficiente para satisfacer las exigencias del sistema de clasificación para el ascenso a brigada.

 La bolsa de evaluables esquilmada por las renuncias

En la evaluación para el ascenso dentro del ciclo 2020/2021, a pesar de estirar al límite el escalafón, le faltan 34 sargentos primeros para cumplir el coeficiente marcado en la resolución de convocatoria de 1.2 evaluados por vacante para el ascenso, es decir, que para cubrir 233 vacantes existentes en el ciclo, fueron convocados 796 compañeros y declinaron participar en el mismo 539, lo que supone el 68%, quedando para el proceso de clasificación un total de 246 sargentos primeros, cuando el coeficiente indica que deberían ser 280.

A la hora de seleccionar a los candidatos para el ascenso, el escalafón de sargentos primeros está condicionado por dos segmentos en extremos opuestos; quienes no cumplen con el requisito de los 3 años de tiempo mínimo de servicios en el empleo y quienes han renunciado 5 veces al ascenso; ninguno de ellos puede entrar en la evaluación. El primero de los segmentos es constante pero el segundo cada vez es más grande y esto hace que el segmento central, constituido por el personal evaluable, cada vez sea más pequeño. En este ciclo esa reducción impide cumplir el coeficiente legal de participación, que ya es muy grave, pero es que, de seguir así, en ciclos venideros llegarán a existir más vacantes que candidatos.

El constante número de abandonos a continuar con la carrera profesional, forzado por unas circunstancias adversas tanto en el plano económico como en el profesional, hace crecer de forma constante la bolsa de inmovilizados en el empleo. El 28% de los sargentos primeros ha renunciado 5 veces al ascenso, esto supone que cerca de 600 suboficiales se encuentren sin ninguna expectativa de carrera profesional hasta su pase a reserva. Un centenar de sargentos primeros engorda esta cifra ciclo tras ciclo, un globo que se va hinchando cada vez más.

El ascenso a subteniente no está garantizado

En este ciclo hay brigadas que han renunciado al ascenso a subteniente, cuando dicha progresión no lleva cambio de destino y si una mejora sustancial en sus emolumentos. Este sorprendente dato es debido a que son víctimas del actual sistema de clasificación; una escasa puntuación de los méritos que son baremables supone quedarse sin posibilidad de obtener una plaza de ascenso tras el proceso de clasificación y quedar, a la tercera ocasión, inmovilizados en el empleo. Si uno de los principales alicientes para ascender a brigada es el del posterior ascenso a subteniente, por ser este el empleo que económicamente marca la diferencia, y no se garantiza el ascenso al mismo, la carrera profesional queda reducida a cenizas.

Colapsa la estructura de ascensos diseñada en la Ley de Personal de 2014

Tras más de cinco años desde que se implantara, los datos objetivos indican que el sistema de ascenso por clasificación ha fracasado en la escala de suboficiales y con ello gran parte de su carrera profesional.

La foto fija en estos momentos muestra que no se han diseñado puestos de trabajo acordes a las exigencias para el ascenso, a las capacidades profesionales y responsabilidades que se adquieren en los diferentes empleos ni tampoco se han adecuado las retribuciones. Por el contrario, algunos ascensos suponen una rebaja profesional y una retribución menor, es decir, un auténtico fracaso en la política de personal seguida hasta ahora por la Dirección General con la Escala de Suboficiales.

https://lapauta.es/art/2476/la-guardia-civil-agota-su-cantera-de-suboficiales-no-hay-candidatos-suficientes-para-el-ascenso


Imprimir   Correo electrónico