hospimedica2

NORMATIVA PARA EVITAR IRREGULARIDADES AL EFECTUAR LAS DERRAMAS EN EL INSTITUTO. REGLAS DE ARMONIZACIÓN 1874

HISTORIA-ANTONIO-LEGANES

En la actualidad, y tal como especifica el artículo  1º  “Con objeto de suministrar a las familias de los componentes de todas las Escalas del Cuerpo de la Guardia Civil que fallezcan, un auxilio pecuniario e inmediato con el que puedan cubrir los gastos de entierro y funeral del finado y atender a sus propias necesidades hasta que empiecen a percibir la pensión a que tengan derecho, o dispongan su modo de vivir, se establece la Sociedad Filantrópica de Socorros Mutuos de los componentes de todas las escalas del Cuerpo de la Guardia Civil”.  

La misma la compondrán de forma voluntaria, todo el personal del Cuerpo en cualquier situación administrativa, el personal perteneciente al cuerpo de Matronas a extinguir, y los retirados del Cuerpo y los que por cualquier motivo hayan causado baja en el mismo, siempre que manifiesten su voluntad de seguir perteneciendo a Socorros Mutuos, mediante presentación de domiciliación bancaria para seguir abonando la cuota de Socorros Mutuos, dentro de los dos meses, a partir del retiro, o de la baja.

En cuanto a las cuotas, estas vienen especificadas en el artículo 7. Las cuotas que se pagarán por los componentes de todas las Escalas del Cuerpo de la Guardia Civil que sean socios de la Asociación, será la de TRES CÉNTIMOS DE EURO por defunción.

Artículo 10. Todos los meses se descontará en nómina a los socios en situación de activo, reserva o situación administrativa en la que perciba haberes por el Servicio de Retribuciones de Personal de la Guardia Civil, el importe de las cuotas que correspondan al número de fallecidos en el mes anterior. Mensualmente se publicará en el B. 0. del Cuerpo las defunciones de los socios acaecidas en el mes anterior.

Artículo 13. Mensualmente se publicará en el Boletín Oficial del Cuerpo el importe de la Derrama que a cada fallecido corresponda.

Entre sus cometidos principales se encuentran, la domiciliación de las cuotas, abono de derramas, instrucción de expedientes, al igual que la adquisición y pérdida de condición de socio.

El Reglamento actual de la Asociación de Socorros Mutuos del Cuerpo de la Guardia Civil; aprobado por la Junta de la Asociación, en la reunión celebrada el día 26 de junio de 1941, publicado en el B. O. C de agosto y, modificado por la Junta, en la reunión celebrada el 27 de febrero de 2009, , para modificar el artículo 14, consulta aprobada, y modificado por la Junta en la reunión celebrada el 15 de septiembre de 2009, previa consulta efectuada a todos los socios, en B. O. C número 12 , de 30 de abril de 2009, para modificar el artículo 2, consulta aprobada.

    A continuación se reproduce la normativa de contabilidad en las derramas de la Asociación, tal y como se estipulaba en 1874, para evitar cualquier tipo de irregularidades y errores, armonizando todo el sistema, haciéndolo transparente al publicarlo en el Boletín oficial, expresando los fallecidos, destinos y las derramas causadas.

12 de junio de 1874. Reglas para la contabilidad de las derramas en la Asociación de Socorros Mutuos.

     “Señores jefes y oficiales del Cuerpo: -La Junta ejecutiva de la Asociación, con el fin de evitar los inconvenientes é irregularidades que se advierten en el modo de efectuar las derramas seguido hasta el día, y en la necesidad de establecer un sistema que se halle armonizado con lo que previene el Reglamento de contabilidad, ha acordado que en lo sucesivo se observen las reglas siguientes:

  1º Cuando ocurra la defunción de un socio, se formarán por el Secretario de la Junta ejecutiva cargos nominales contra los Comandantes de Provincia, dirigiéndolos á cada uno con oficio en que les reclamará el  abonaré correspondiente de su importe. La expedición del indicado abonaré supone desde luego la conformidad del cargo, y por consiguiente luego que haya sido expedido no se admitirá reclamación alguna.

  2º Los sócios que no estén colocados en el Cuerpo deben cuidar, con arreglo al artículo 11 del Reglamento de la Asociación, hacer efectivas las derramas en la Caja de la Dirección ó provincia donde residan, en el plazo de veinte dias, á contar desde que se publique la derrama en el BOLETÍN OFICIAL del Cuerpo, debiendo pasar las Comandancias á la Direccion el oportuno abonaré de las cantidades que por este concepto recauden en el momento que las reciban.

  3º Los sócios que no cumplan lo prevenido en dicho artículo 11 serán bajas de la Asociación, según en él se previene.

  4º La Caja de la Direccion hará abono á la de la provincia á que pertenecia ó residia el finado, de las cantidades realizadas en abonarés ó metálico, cuidando la Comandancia de abrir una cuenta en que acreditará las cantidades que les sean abonadas por la Direccion y adeudará las que vaya entregando á los herederos del sócio fallecido. Esta cuenta se cerrará precisamente á los tres meses de publicada la derrama y se remitirá enseguida á la Direccion.- Madrid 12 de Junio de 1874.- El Secretario, Eduardo Creus.”

Véase como se publicaba en el B.O.G.C.:

Asociación de socorros mutuos de las clases de tropa

Han fallecido los individuos asociados que se expresan en la relación adjunta:

 

          Dia        Mes                 Clases                       Nombres      Compañias       Comandancias

21        Marzo             Cabo 2º                     ...........                7º                    Avila

     21        Marzo             Guardia 1º                 ...........                3º                    Valencia

   24        Marzo             Guardia 2º                 ............               “                        Lérida

               25        Marzo             Guardia 2º                 ............                7º                     Málaga          

      28        Marzo             Guardia 2º                  ............                5º                   Palencia

Derramas causadas por los individuos asociados fallecidos

     Provincias                              Número de socios                       Total

        Se relacionaban  todas                          Por Tercios                    Pesetas y céntimos

    Todo el trámite burocrático se realizaba a través de las Juntas descritas en la regla anterior. Las variaciones en las cantidades totales a percibir eran pequeñas, ya que estaba bastante ponderados el número de socios.

    También se apreciaban de forma más notable los posibles errores a la hora de efectuar las correspondientes derramas, véase el siguiente ejemplo:

“Asociación de Socorros Mutuos de las clases de tropa

    En las derramas efectuadas en la Comandancia de Zaragoza por fallecimiento del Cabo 2º Mariano Zazurca Latorre y Guardia 2º Justo Apricio Ubeda, publicadas en el BOLETÍN de 24 de abril último, por error involuntario aparecen abonadas de ménos á cada viuda 15 pesetas, correspondientes á las cuotas de los socios de la Comandancia de Alicante, y cuya diferencia se ha ordenado se entregue á las interesadas por la de Zaragoza”.

Fuentes:

BOGC AÑO XVII de 24 de junio de 1874. Núm. 775.

Otro Año XXV 1º de Mayo de 1882. Núm. 1152.

Reglamento de la Asociación de Socorros Mutuos de la Guardia Civil.

Por Antonio Sánchez, Historiador, Miembro de la Guardia Civil (A).


Imprimir   Correo electrónico