hospimedica2

1844-1846. La creación de la Guardia Civil

Casaca

Al término de la primera Guerra Carlista se produjo como era lógico un aumento del bandidaje con la consiguiente inseguridad en los caminos. A pesar del ocasional auxilio del Ejército, las distintas unidades dedicadas a la represión del contrabando y el bandolerismo, además de gravosas, no eran lo suficientemente eficaces, entre otras causas por su escasa coordinación.

Así, la creación de un cuerpo de seguridad nacional que abarcase todo el territorio se revelaba como una necesidad fundamental, cumpliendo además un objetivo secundario como era la absorción de los excedentes del ejército que se habían producido al término de la guerra civil.

El día 28 de marzo de 1844(1) mediante un Real Decreto “se crea un Cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería, bajo la dependencia del Ministerio de la Gobernacion de la Península , y con la denominación de Guardias Civiles” cuyo objeto es “proveer al buen orden, á la Seguridad pública, y á la proteccion de las personas y de las propiedades fuera y dentro de las poblaciones”, y dependiente, en cuanto a a la organización y disciplina, de la jurisdicción militar.

Establece también que esta Guardia Civil se organizaría en tantos Tercios como distritos militares existían y cada uno de ellos tendrá un cierto número de Compañías y Escuadrones. Cada Tercio tendrá una Plana Mayor compuesta de un “Gefe superior” (Brigadier o Coronel), un segundo Jefe (Teniente Coronel), 2 Ayudantes (Capitanes), uno de Caballería y otro de Infantería, un Mariscal Veterinario y un Cabo de Trompeta y otro de Tambores.

Cada Escuadrón, que sería de una sola compañía, estaría al mando de un Capitán de la clase de Comandante, y tendría un segundo Capitán, dos Alféreces de la clase de Tenientes, un Sargento primero, cuatro segundos, cuatro Cabos primeros y ocho segundos y ciento veinte Guardias Civiles, inclusos dos Trompetas. La Compañía de Infantería tenía la misma composición.

Cada Compañía se dividiría en cuatro “mitades” de veinte y cuatro jinetes o infantes, y cada mitad en cuatro escuadras de seis hombres cada una. Los veinte y cuatro sobrantes servirían para suplir bajas por enfermedad, como ordenanzas, cuarteleros, etc, pero no podían ser empleados, por ningún motivo, como asistentes. Entre estos veinticuatro debía de haber cuatro herradores, uno para cada mitad, los dos trompetas o tambores, y además entre estos veinte y cuatro debía contarse un cabo furriel.

Para ser admitidos en el Cuerpo los Guardias Civiles debían ser licenciados del Ejército con buena nota en la hoja de servicios y de buena conducta tras el licenciamiento, tener entre 25 y 45 años de edad, una estatura de más de cinco pies y tres pulgadas, gozar de buena salud y ser de complexión robusta. El compromiso era por ocho años.

En mayo del mismo año un nuevo Real Decreto(2) amplía y modifica en algunos términos el Real Decreto anterior.

Su artículo primero establece la doble dependencia del Cuerpo: “La Guardia Civil depende del Ministerio de la Guerra por lo concerniente á su organizacion personal, disciplina, material y percibo de sus haberes, y del Ministerio de la Gobernacion por lo relativo á su servicio peculiar, y movimientos

Se establece una Inspección del Cuerpo, al cargo de un General, a quien se supeditarán los Jefes de los Tercios, que a su vez se entenderán con los Jefes políticos de las Provincias.

La composición de los 14 Tercios era la siguiente:

 

Provincias del Distrito militar Cías. de Cías. de Total de la Fuerza
Tercios Caballería Infantería Jefes Oficiales Tropa
 Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Segovia  1º  2  5  2  37  926
 Barcelona, Gerona, Tarragona, Lérida  2º  1  3  1  21  537
 Cádiz, Huelva, Sevilla, Córdoba  3º  1  3  1  21  537
 Valencia, Castellón, Alicante, Murcia, Albacete  1/2  3  1  19  469
La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra  5º  1/2  2  1  14  335
Zaragoza, Huesca, Teruel  6º  1  3  1  21  537
Málaga, Granada, Jaén, Almería  7º  1/2  3  1  19  469
Oviedo, León, Zamora, Palencia, Valladolid, Salamanca, Ávila  8º  1  2(3)  1  16  417
Cáceres, Badajoz  9º  1/2  2  1  14  335
Navarra  10º  1/4  1  1  8  168
Santander, Burgos,Logroño, Soria  11º  1/2  2  1  14  335
Guipúzcoa, Vizcaya, Álava  12º  1/4  2  1  13  302
 Baleares  13º  1  5  134
 Canarias  14º  2  1  10  268
 Total  9  34  14  235  5769

Se modifica la composición de los Tercios cuyas Planas Mayores constarán de un Jefe de la clase de Brigadieres o Coroneles en los ocho primeros Tercios, y de Tenientes Coroneles en los Tercios 9º, 10º, 11º, 12º y 14º, de un Ayudante de la clase de capitanes, de un Sub-ayudante de la clase de Tenientes, un Cabo de Trompetas y otro de Tambores.

Y cada Compañía, sea de Infantería o de Caballería, tendrá un Capitán de la clase de Comandantes, un segundo Capitán de la de Capitanes, dos Tenientes, un Alférez, un Cabo mayor primero de la clase de Sargentos primeros, tres Cabos mayores segundos de la clase de Sargentos segundos, cuatro Cabos primeros, cuatro Cabos segundos(4), dos Trompetas en las Compañías de Caballería, y un Tambor y un Corneta en las de Infantería, y 120 Guardias Civiles. Los Guardias Civiles eran de dos clases, de primera y de segunda.

Mientras que en el primer decreto era el Ejército el que debía suministrar uniforme y equipo en éste se establece que será de cuenta de los Guardias Civiles proveerse de caballos, monturas, vestuario y equipo.

Cada Compañía de dividía en cuatro secciones y cada una de ellas en tres brigadas de 10 hombres.

Se endurecen las condiciones de ingreso para los Guardia Civiles pues ahora se pide saber leer y escribir además de exigir la intervención del alcalde, del cura párroco y del jefe político de la provincia.

También se determinan las circunstancias que deben reunir los Jefes y Oficiales que deben de estar en servicio activo y pasen revista de presente en los Regimientos del Ejército o depósitos de reemplazo; deben tener al menos cinco pies de estatura y tener más de 30 años de edad y ninguna nota en sus hojas de servicio. Otras condiciones específicas para cada empleo eran:

 

Empleo Edad máxima Otras condiciones
 Alféreces y Tenientes  40
 Capitanes  45 Dos años en su empleo y al menos un año en mando de Compañía
 Primeros Capitanes, Comandantes de Ejército  48 Haber mandado compañía dos años o ejercido uno las funciones de su cargo.
Teniente Coronel  50 Haber desempeñado un año las funciones de su empleo o dos las de Comandante de Batallón
 Coronel  55 Haber mandado Cuerpo o pertenecido al Estado Mayor
 Brigadier  60 Las mismas que para Coroneles

El 18 de julio de 1844 una Real Orden dispensaba a los Oficiales subalternos de cumplir la exigencia de edad y el 30 de agosto otra Real Orden establecía que los Ayudantes que debía haber en las Plana Mayores de los Tercios fueran del Arma de Infantería, que el número de Guardias Civiles de primera y de segunda fuera el mismo y que se sustituyeran las denominaciones de Cabos mayores por las de Sargentos y las de Alféreces de Infantería por la de Subtenientes.

Una Real Orden de 15 de junio de 1844 establecía el uniforme que debía usar la Guardia Civil.

Caballería:

Casaca de gala

Sombrero de tres picos con galón de hilo blanco , casaca azul con cuello, vueltas y solapa encarnada abrochada, con forro azul para el uso diario, hombreras de cordón encarnado y blanco, que servirán de presilla para el correage. Pantalón blanco de paño ajustado. Bota de montar para el servicio á caballo.

Levita azul con vivo encarnado. Pantalón azul con borceguí para el servicio á pie. Capote azul del que está admitido en general para montar. Cabos y bolones blancos. Guante amarillo para montar y el uso diario, y para gala de algodón ó estambre blanco.

Carabina con bayoneta. Dos pistolas de arzón. Espada de linea. Cartuchera con correa de ante de su color y gancho para la carabina. Cinturón del propio color que la correa de la cartuchera.

Silla igual á la que usa la Caballeria del Ejército con pistoleras. Correage negro con evillas de metal amarillo. Mantilla de paño azul redonda con galón de hilo blanco; maleta del mismo paño armada con galón de hilo blanco en los costados y vivo encarnado”.

Infantería.

Sombrero igual al de la Caballería según va espresado, y ademas, casaca como la de la propia arma con faldón ancho. Pantalon con vivo encarnado. Zapato abotinado.

Levita azul para diario, que se usará con el mismo pantalón azul, y en verano pantalón de lienzo. Esclavina de paño verde.

Fusil mas corto dos dedos que lo ordinario , de calibre de á 15 en libra Sable de los que usa la Infantería del Ejército. Una pistola pequeña. Cartuchera para cuarenta cartuchos, con correa para esta, de ante de su color, lo mismo que el tahali del sable y ceñidor, teniendo este chapa sencilla con la cifra G. C., y mochila de hule ó encerado negro con correas también de color de ante”.

También se dispone que los caballos que se destinen para este Cuerpo deben tener de siete cuartas y tres dedos para arriba, todos con cola, y ninguno blanco ni pio. Y una edad de seis á diez años.

Una subasta celebrada en junio de 1844 para la adquisición de diferentes prendas con destino al primer Tercio de la Guardia Civil incluye algunas prendas no consignadas anteriormente como unas chaquetas amarillas de abrigo, boca-botines de lienzo o gorros de cuartel para la Caballería.

El 21 de abril de 1845 se dispone que los Cabos primeros lleven tres galones y dos los Cabos segundos, tanto en Caballería como en Infantería y el 26 de julio del mismo año otra Real Orden dispone que los Guardias Civiles de primera clase lleven un galón “igual á los que llevan los cabos del propio Cuerpo, á fin de que dicha divisa les distinga de los Guardias de 2ª clase

El 19 de junio de 1845 se dispone que las levitas de cornetas y tambores deben llevar un alamar en el cuello y sardinetas en la manga y los trompetas solo el mismo alamar en el cuello:

Hasta el día en nada se diferenciaban las levitas de los trompetas, cornetas y tambores, á las de los Guardias Civiles, y siendo muy conveniente que estas se diferencien, para que á pesar de la menor edad, y estatura de los mas de esta clase, no puedan confundirse unos con otros, he dispuesto; que desde 1º de Julio próximo, se arreglen las levitas de los trompetas, cornetas y tambores conforme se espresa en los adjuntos diseños de cuellos y mangas, que remito a V.S. adjuntos, advirtiéndole que el golpe, ó alamar, que se figura en el cuello, y las sardinetas de la manga, deben ser de la franja, cuya muestra igualmente incluyo á V.S. Los cornetas, y tambores, deberán este distintivo en el cuello, y mangas, y los trompetas solamente en el cuello,..

El 27 de febrero de 1846 se dispone “que las dos iniciales G.C. puestas en el remate de los faldones de las casacas del Cuerpo del cargo de V.E. sean reemplazados con los mismos castillos y leones, que usa el resto del Ejército”.

Un Real Decreto de fecha 15 de Octubre de 1844 aprueba el “Reglamento Militar para la Guardia Civil” que además de confirmar todo lo anteriormente expuesto regula en distintos capítulos los ascensos, retiros, las obligaciones de los Guardias, Cabos, Sargentos, Jefes y Oficiales y la disciplina.

Conforme va implantándose la Guardia Civil van disolviéndose las distintas unidades que operaban en las distintas provincias para la conservación de la seguridad pública.

 

Fecha de disolución
Cía. de Escopeteros de Ciudad Real 28 de marzo de 1845
Cía. de Escopeteros de Andalucía 27 de septiembre de 1845
Rondas de Seguridad Pública de cataluña 24 de octubre de 1846
Cía. de Migueletes de Vizcaya 2 de enero de 1846
Cía. de Miñones de Álava 2 de enero de 1846
Cuerpo de Migueletes de Guipúzcoa 20 de mayo de 1846

Guardias Civiles de Infantería y Caballería con el uniforme de servicioGuardias Civiles de Infantería y Caballería con el uniforme de servicio en 1844

filigrana

Madrid, marzo de 2017.
E. Gregori – J.J. Torres

filigrana

(1) R.D. de 28 de marzo de 1844. “Recopilación de las Reales órdenes y circulares de interés general para la Guardia Civil espedidas desde su creacion hasta fin de año de 1846, por los Ministerios de Guerra y Gobernacion, y por el Inspector General de la misma, arreglada de su orden en la Secretaria de la Inspeccion General”. pgs. 199-202. Biblioteca Nacional, 9/274043 V.1

(2) RD. de 13 de mayo de 1844. Obra citada. pgs, 8-13.

(3) El 15 de Febrero de 1845 una Real Orden aumenta en una Compañía de Infantería el 8º Tercio.

(4) Una R.O. de 24 de febrero de 1845 aumentó a seis el número de Cabos primeros y a seis segundos en cada Compañía,

(5) R.O. de 15 de junio de 1844. Obra citada. pgs. 13-15

http://losejercitosdelrey.es/1844-1846-la-creacion-de-la-guardia-civil/


Imprimir   Correo electrónico