hospimedica2

La Guardia Civil de Las Gabias (Granada) descubre un importante centro de producción de marihuana en un chalé de la localidad

IMG 20210609 gc granada

En la operación se han intervenido 763 plantas de cannabis sativa y 4450 euros. Han sido detenidas por personas por cultivo de droga, defraudación de electricidad y por un delito de maltrato animal

10 de junio de 2021. La Guardia Civil, en el marco de la operación Editors, ha detenido a un hombre de cincuenta años de edad y a una mujer de cincuenta y tres, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo de droga, de un delito leve de defraudación de electricidad y de un delito relativo a la flora y la fauna por maltrato animal, todo ello tras descubrir un importante centro de producción de marihuana en un domicilio de Las Gabias.

En esta operación la Guardia Civil ha intervenido 763 plantas de cannabis sativa y 4450 euros procedentes de la venta de la droga.

Esta operación antidroga ha sido fruto del trabajo de investigación de la Guardia Civil de Las Gabias. Los agentes del Área de Investigación de este puesto averiguaron que en una vivienda de Las Gabias se estaba cultivando cannabis sativa de manera intensiva. Antes de proceder al registro domiciliario los agentes hicieron varias pesquisas que corroboraron la información que habían obtenido, como, por ejemplo, comprobar que el consumo de electricidad en esa vivienda era muy superior al consumo medio de una vivienda unifamiliar, concretamente se midió un consumo superior a los 120 amperios.

En el registro la Guardia Civil descubrió que los propietarios habían habilitado cuatro habitaciones en sótano con todo lo necesario para cultivar cannabis sativa dentro de una vivienda y que allí crecían 763 plantas de cannabis. En otra habitación los investigadores descubrieron 4450 euros que presumiblemente proceden de la venta de la droga. Con la ayuda de unos operarios de Endesa descubrieron una doble acometida ilegal a la red eléctrica. Y, por último, en la rampa de acceso al sótano observaron que los detenidos tenían un perro de raza mastín con la intención de disuadir a cualquiera que quisiera entrar por allí.

No obstante, los agentes comprobaron que el animal no estaba para disuadir a nadie porque se encontraba en unas condiciones higiénico-sanitarias deplorables. El perro estaba famélico, apenas si pesaba cuarenta kilos, cuando en circunstancias normales puede pesar más de setenta u ochenta. Por ello la Guardia Civil solicitó la colaboración de la Policía Local de Las Gabias y esta se hizo cargo del animal y comprobó, además, que carecía de microchip identificativo.

Esto último ha motivado que los propietarios del chalé fueran detenidos no solo por cultivo de droga y defraudación de electricidad, sino también por un delito de maltrato animal.