hospimedica2

La Guardia Civil de Zamora detiene a 6 personas, cuatro de ellas pertenecientes a un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas

op glaciar verde zamora editadajpg

Su actividad de adquisición y venta se desarrollaba en la comarca de Sanabria, como principal ámbito de actuación. La Operación “Glaciar Verde” iniciada por la Comandancia de Zamora, ha contado con la intervención de más de un centenar de agentes, tanto de Zamora como de otras provincias

23 de julio de 2021.- La Guardia Civil ha detenido a seis personas como supuestos autores varios tipos de ilícitos penales, tales como delitos contra la salud pública por tráfico de estupefacientes y de pertenencia a grupo criminal entre otros, teniendo su actividad encuadrada en esta provincia, donde la comarca sanabresa era su principal ámbito de actuación.

De los seis detenidos, a cinco de ellos, cuatro hombres y una mujer, se les imputa la supuesta autoría de los delitos de tráfico de drogas, mientras que a otro se le considera autor de los delitos de revelación de secretos, falsedad documental, omisión del deber de perseguir delitos, cohecho, y encubrimiento. A cuatro de los detenidos se les imputa además, pertenencia al mismo grupo criminal.

Desarrollo.- La Operación “Glaciar Verde” comenzó tras investigaciones llevadas a cabo por componentes de la comandancia de Zamora donde se venía siguiendo la actividad de las personas que finalmente fueron encausadas, en relación a la venta de estupefacientes. Los supuestos miembros de la organización residían en la comarca sanabresa, donde llevaban a cabo su actividad ilícita, dedicándose cuatro de ellos a la adquisición y distribución de drogas en la comarca.

La eficacia del operativo iniciado se veía dificultada a causa de las precauciones que se tomaban desde dentro de la organización para evitar los operativos y controles establecidos, y encaminados a la erradicación de este tipo de ilícito penal en la comarca, entre otros objetivos. La investigación llevada a cabo durante varios meses, se veía comprometida y perjudicada por las posibles filtraciones que se pudieran producir en caso de ser detectados, así como la escasa información obtenida y recibida en relación a las personas que estaban siendo investigadas.

Una vez recabados los datos e indicios suficientes, en coordinación con el Juzgado de Instrucción de Puebla de Sanabria, se procede a la explotación de la Operación “Glaciar Verde”, operativo que se inicia en la madrugada del jueves día 8 de julio con la realización simultánea, por parte de Unidades de Intervención de la Guardia Civil, de varias entradas y registros a viviendas y otros establecimientos y espacios, en distintas localidades.

Como resultado de los registros, se procede a la detención de cuatro personas, así como a la incautación de distintas sustancias estupefacientes, dinero en efectivo, diversa documentación y otros objetos, como teléfonos móviles, que serán analizados por si de su estudio se pudieran deducir más ilícitos penales.

En esa misma madrugada se procedió a la detención de una quinta persona cuando circulaba en vehículo desde Madrid hacia su localidad de residencia en la provincia, y la última detención por su implicación en los hechos, se producía en el día de ayer en la localidad de El Puente.

Con esta operación de dan por desarticulados dos puntos de venta de droga de la comarca sanabresa, así como un tercero sobre una persona dedicada a la venta directa a domicilio. En el operativo policial intervinieron efectivos de distintas unidades de la Comandancia de Zamora: Unidad Orgánica y Equipos Territoriales de Policía Judicial, de Zamora, Puebla de Sanabria y Benavente respectivamente, USECIC, patrullas territoriales de seguridad ciudadana de las tres Compañías, Zamora, Benavente y Puebla de Sanabria, Grupo Cinológico y SEPRONA, contando además con el apoyo de unidades venidas desde las Comandancias limítrofes, como son las USECICs de León, Valladolid y Salamanca, y Grupo Cinológico y Subsector de Tráfico de Valladolid.