hospimedica2

Cerca de 20 rescatados por los Servicios de Montaña de la Guardia Civil de Huesca

005.rescate montaña

Los Servicios de Montaña de la Guardia Civil de Huesca han rescatado a 20 personas en diferentes operativos

RESCATES SABADO 11 DE SEPTIEMBRE DE 2021

A las 08:15 se recibe aviso del Refugio de Respomuso (t.m Sallent de Gallego) comunicando que una persona tiene un fuerte dolor abdominal.

Inmediatamente acudieron al lugar especialistas del del EREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y un sanitario 061. Se evacuó a esta persona a la helisuperficie de Panticosa donde fue transferido a una ambulancia convencional para ser trasladado al Hospital de Jaca.

La persona rescatada es un varón de 55 años de nacionalidad Reino Unido.

A las 12:50 se recibe aviso de la central COS comunicando que una persona que se encuentra realizando el recorrido de las pasarelas de Panticosa ha sufrido un golpe de calor.

Inmediatamente acudieron al lugar en vehículo oficial dos especialistas del EREIM de Panticosa, y se comprobó el estado de esta persona y se evacúa en camilla hasta una zona donde llegara la ambulancia. Fue transferida a la ambulancia convencional, para ser trasladada al Centro de Salud de Escarrilla.

La persona rescatada es una mujer de 79 años vecina de Valencia.

A las 13:30 horas se recibe aviso de un barranquista de que su compañera se había lesionado un tobillo durante el descenso del mismo en el Barranco de Estiviella (t.m de Valle de Hecho), encontrándose a mitad de barranco siendo imposible proseguir.

Acudieron al lugar dos especialistas del Sereim de Jaca junto con helicóptero de Huesca y sanitario del 061 siendo necesario realizar el rescate mediante el uso de ciclos de grúa, siendo evacuada la herida la Hospital de San Jorge de Huesca.

La persona rescatada es una mujer de 38 años vecina de Pamplona.

A las 14:45 horas se recibe llamada de la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca informando que se encontraba en el refugio de Goriz (término municipal de Fanlo, Huesca) con el hombro posiblemente dislocado y siéndole imposible continuar caminando. El llamante, informa que se ha caído después de pasar las cadenas después del lago helado y que ha descendido al refugio de Goriz desde allí con el hombro dislocado.

Inmediatamente se dirigen al lugar especialistas del GREIM DE BOLTAÑA junto a un sanitario del 061en helicóptero con base en Benasque. Una vez personados en el lugar el helicóptero aterriza en las inmediaciones del refugio y la Medico del 061 procede con ayuda de los especialistas a reducir la luxación de hombro derecho, una vez reducido es evacuado a la pradera del parque nacional donde es transferido a una ambulancia para llevarlo al hospital de Barbastro para valoración.

La persona rescatada es un varón de 34 años vecino de Guipuzkoa.

A las 14:45 horas se recibe aviso de la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca informando que una persona que se encontraba en el refugio de Goriz (término municipal de Fanlo, Huesca) con un esguince de tobillo y siéndole imposible continuar caminando. El llamante, informa que se ha caído subiendo al Monte Perdido y ha descendido al refugio de Goriz con el esguince de tobillo y que cuando se le ha enfriado ha notado que le era imposible continuar la marcha para abajo.

Acudieron al lugar especialistas del GREIM Boltaña junto a un sanitario del 061 en helicóptero de Benasque. Una vez personados en el lugar, se procede con ayuda de los especialistas a vendado el tobillo, una vez inmovilizado es evacuado a la pradera del parque nacional donde es transferido a una ambulancia para llevarlo al hospital de Barbastro.

La persona rescatada es un varón de 31 años vecino de Málaga.

Sobre las 13.30 horas se recibió aviso de la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca a través del 112 SOS ARAGON informa a la Sección de Montaña de Jaca que una barranquista se ha lesionado un tobillo durante el descenso del barranco la Estribiella, t.m. de Valle de Hecho (Huesca), encontrándose a mitad de barranco siendo imposible proseguir, trasladándose con apoyo del helicóptero Cuerpo con base en Huesca y sanitario del 061, teniendo que realizar ciclos de grúa, siendo evacuada al Hospital de San Jorge de Huesca.

La persona rescatada es un varón de 38 años vecina de Pamplona.

A las 18:15 Central 062 de la Guardia Guardia Civil de Huesca a través del 112 SOS ARAGON informa al Grupo de Montaña de Benasque, participando que dos montañeros han sufrido una caída mientras ascendían al pico Aneto, t.m. de Benasque (Huesca) y que uno de ellos ha sufrido un golpe grande en la pierna, por lo que se desplazan con apoyo del Helicóptero con base en Benasque y médico 061.

Una vez localizados visualmente los accidentados, se deja a los especialistas en una zona cercana para que se aproximen a pie y tras una primera valoración se decide evacuarlos mediante un apoyo parcial directamente en el helicóptero para ser tratados más detenidamente en la helisuperficie de Benasque ya que sus lesiones no aparentan gravedad. Finalmente se traslada al Hospital de Barbastro (Huesca).

Las personas rescatadas son dos varones de 39 años vecino de Lérida y de 30 años vecino de Barcelona.

Siendo las 20:30 horas mientras se regresaba de un servicio de la zona del Congosto de Monrebei, se recibió aviso de que dos seteros se encontraban extraviados en la zona del pinar de Belarta, (t.m de Benasque). Acto seguido se realizó un barrido aéreo con el Helicóptero, localizando a las dos personas en la zona alta del pinar citado, sin posibilidad de evacuar debido a que ya es de noche, por lo que se decidió volver a la Helisuperficie de la localidad de Benasque.

A las 21:20 dos especialistas del GREIM de Benasque en vehículo oficial, salieron en busca de las personas extraviadas, ubicadas previamente desde el Helicóptero. A las 21:40 los especialistas comienzan la búsqueda a pie.

A las 22:00 horas se tomó contacto con las personas extraviadas, comprobando su buen estado de salud, se les abrigó y se les dio de comer y beber, para posteriormente realizar el recorrido de vuelta al vehículo oficial. A las 22:40 se llegó al vehículo oficial, siendo trasladados hasta su domicilio en la localidad de Cerler.

Las personas rescatadas son un varón de 69 años y una mujer de 56 años ambos vecinos de Barcelona.

 RESCATES DOMINGO 12 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Hay en marcha un rescate por aviso de una corredora de la prueba deportiva en Canfranc que se encuentra con malestar físico. Acuden al lugar especialistas de la SEREIM de Jaca, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061.

Por otra parte, en el Pico Aneto se encuentra un grupo de 9 personas de nacionalidad francesa y uno de ellos ha caído y presenta heridas en brazos y piernas. Acuden a la zona especialistas del GREIM de Benasque, Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061.