hospimedica2

Su Alteza Real la Princesa de Asturias, presidió en el Instituto Cervantes el acto de conmemoración del 30 aniversario de la creación del organismo

princesa asturias xxx aniversario Inst cerventas

Su Alteza Real la Princesa de Asturias, por encargo de Su Majestad el Rey, presidió en el Instituto Cervantes el acto de conmemoración del 30 aniversario de la creación del organismo para la promoción y enseñanza de la lengua española. En su primera actividad en solitario y como acto simbólico, la Princesa de Asturias depositó en la Caja de las Letras el ejemplar de la Constitución que leyó el 31 de octubre de 2018 y el ejemplar de El Quijote cuya lectura compartió el 23 de abril de 2020 con la Infanta Sofía.

Su Alteza Real la Princesa de Asturias a su llegada a la sede del Instituto Cervantes fue saludada por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, y por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

A continuación, la Princesa accedió al interior del edificio y se trasladó a la Caja de las Letras donde, tras la invitación del director del Instituto Cervantes, realizó el depósito en la Caja de las Letras, que consiste en la Constitución española cuyo artículo primero fue leído por Su Alteza Real la Princesa de Asturias, en el propio Instituto Cervantes, el 31 de octubre de 2018 y el ejemplar de Don Quijote de la Mancha, edición del Instituto Cervantes de la colección “Clásicos de la Real Academia Española”, leída por Su Alteza Real la Princesa de Asturias, junto con Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía, el 23 de abril de 2020.

En la caja figura grabada la siguiente inscripción: “Su Alteza Real la Princesa de Asturias, con ocasión de su visita al Instituto Cervantes con motivo de su 30 aniversario, depositó sendos ejemplares de la Constitución española y de Don Quijote de la Mancha en la Caja de las Letras. 24 de marzo de 2021”.

La Caja de la Letras es la antigua caja fuerte del Banco Español del Río de la Plata que, después de su transformación como sede del Instituto Cervantes en el año 2007, alberga en sus cajas de seguridad más de 60 legados que han ido depositando personalidades de la cultura española. La caja reservada para el depósito de Su Alteza Real la Princesa de Asturias, se encuentra entre las cajas de don Miguel Delibes y don Severo Ochoa.

Una vez realizado el depósito del legado, el director del Instituto Cervantes hizo entrega a Su Alteza Real la Princesa de Asturias de la llave de la caja.

Seguidamente, la Princesa de Asturias se desplazó al salón de actos donde a su entrada fue saludada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional y presidenta del Consejo de Administración del Instituto Cervantes, Angeles Moreno Bau, y la secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguero. Allí, Su Alteza Real conoció las actividades que el Instituto Cervantes está preparando con motivo del 30º aniversario, y tuvo la oportunidad de conocer los proyectos de digitalización, así como las nuevas herramientas tecnológicas y digitales del Instituto Cervantes.

Posteriormente, el director del Instituto Cervantes entregó un obsequio a Su Alteza Real la Princesa de Asturias, que consta de tres libros: “Joana” de Joan Margarit en edición bilingüe castellano-catalán, editado por el Foro de Cultura Económica de México, con motivo de la concesión del Premio Cervantes a Joan Margarit; “Quisiera tener todas las voces”, libro de poesías en las distintas lenguas de España editado por el Instituto Cervantes bajo la dirección de Víctor García de la Concha, y “Antología poética” de Luis García Montero traducida al catalán con prólogo de Joan Margarit.

Más tarde, la Princesa se trasladó al vestíbulo principal donde tuvo lugar la presentación de libros del fondo bibliográfico del Instituto Cervantes en las lenguas cooficiales de España, y posteriormente, tuvo lugar una fotografía grupo, finalizando así la actividad.

La Princesa de Asturias pronunció sus primeras palabras en público con la lectura de la Constitución el 31 de octubre de 2018 en la sede del Instituto Cervantes, coincidiendo con el 40 aniversario de nuestra Constitución. Y participó el 23 de abril del pasado año, junto con la Infanta Sofía, en la lectura colectiva de El Quijote que se organiza anualmente en el Día de las Letras. Esa edición estuvo dedicada a todo el personal sanitario y colectivos de servicios esenciales que ponen todo su esfuerzo en la lucha contra la COVID19.


Imprimir   Correo electrónico