Los Reyes inauguran el Año Jacobeo recorriendo parte del mismo

Categoría de nivel principal o raíz: Actualidad CASA REAL

reyes camino santiago

Los Monarcas han realizado una caminata simbólica hasta Roncesvalles, donde confluyen el Camino Francés y el Camino de la Costa

Felipe VI y la Reina Letizia han inaugurado el Año Jacobeo en la localidad navarra de Roncesvalles. La cita no es ajena a los Reyes, pues Don Felipe ya presidió este acto en el año 2004 y en 2010, esta vez acompañado por Doña Letizia, volvieron a la localidad navarra.

Felipe VI está especialmente involucrado en todos los actos relacionados con este Año Jacobeo. El Rey es embajador vitalicio del Camino y quiere que este año, después de la pandemia, se vuelva a llenar de peregrinos. "Este año pasará a ser un día de esperanza gracias a la reactivación del Camino de Santiago", ha dicho Don Felipe, que el pasado 3 de junio viajó hasta Santiago de Compostela para inaugurar el I Congreso Mundial Xacobeo y se espera que el próximo 25 de julio visite al Santo en su día grande.

Con más de media hora de retraso debido a que Don Felipe ha presidido la toma de posesión de los nuevos miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, los Reyes han llegado al Alto de Ibañeta pasadas las 11.45 de la mañana. Allí, Sus Majestades han saludado a la presidenta de Navarra, María Chivite, y a los presidentes de las comunidades autónomas por las que pasa el Camino Francés y el Camino de la Costa.

Los Reyes han estado acompañados por Luis Planas, ministro de Agricultura. En realidad era el ministro de Cultura a quien le tocaba ejercer como ministro de jornada, sin embargo, debido al cambio de carteras entre Rodríguez Uribes y Miquel Iceta, no ha podido estar.

De manera simbólica y a pesar de la lluvia y la niebla, los Reyes han hecho un recorrido a pie de un kilómetro y medio hasta llegar a la localidad de Roncesvalles. Provistos con bastones de peregrinos y paraguas, Don Felipe y Doña Letizia han realizado ese recorrido, entre prados, para llegar hasta la capilla del Sancti Spiritus. "Para la Reina y para mí ha sido una inmensa alegría poder compartir con muchos de los presentes este pequeño tramo del Camino", ha expresado Don Felipe.

Tras posar junto al monumento que conmemora la Batalla de Roncesvalles, los Reyes han estado en la Casa Prioral antes de acudir a la Iglesia colegiata de Santa María, donde les ha recibido el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez. Allí ha tenido lugar el acto conmemorativo del inicio del Año Jacobeo.

"Cada paso y cada kilómetro de la Ruta Jacobea son realmente mágicos y dinamizadores", ha dicho Felipe VI, que ha recordado que "desde hace muchos siglos, hay un efecto claro de impacto económico en el entorno". Entonces, el Rey ha recordado a los 350.000 peregrinos de 2019. "Hoy, el Camino sigue vivo, mantiene intactos su proyección y su razón de ser", ha dicho el Rey. Para finalizar la jornada, han hecho una ofrenda floral ante el sepulcro de Sancho VII el fuerte, rey de Navarra.

Imprimir