hospimedica2

La Audiencia Nacional decide si Marlaska cesó al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos de manera ilegal

marlaska

La Audiencia Nacional decide hoy martes si el despido del coronel de la Guardia Civil por no informar al ministro sobre la investigación del 8-M que estaba en curso, como prohibió la instructora, fue ilegal y debe ser readmitido según se dictó en una primera sentencia

Arranca una semana decisiva para el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Este martes, la Audiencia Nacional decide si el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos fue cesado de manera ilegal por negarse a aportar a sus superiores información sobre la investigación de la manifestación del 8-M de 2020 en Madrid que afectaba al dirigente socialista José Manuel Franco, delegado del Gobierno en la capital española.

La instructora de la causa -en la que de manera indirecta también se abordaba en qué momento tuvo conocimiento el Ejecutivo de las consecuencias de la pandemia y si debió o no permitir manifestaciones masivas- prohibió al coronel revelar información sobre ésta a sus superiores en el Ministerio del Interior. De ahí que el titular del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 8, Celestino Salgado, diera la razón a De los Cobos el pasado 31 de marzo frente a Marlaska por su cese.

El magistrado consideró que el motivo de su destitución (no informar del curso de la investigación como le pidieron) no fue legal y que el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid obró correctamente puesto que, de haber trasladado la información requerida, «podría haber sido constitutivo de un ilícito penal». En su sentencia, obligó a Interior a restituirle. La Abogacía del Estado, en representación del departamento de Marlaska, recurrió la decisión. Hoy martes, los magistrados de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional abordarán el recurso.


Imprimir   Correo electrónico