hospimedica2

España roza los 2.000 fallecidos en 7 días mientras los contagios siguen frenándose: la incidencia cae hasta 750

BB1dqT2n

Los datos de la epidemia llegan este viernes como siempre ocurre en estas fases de la epidemia con esperanzadoras y tristes noticias: por un lado la incidencia vuelve a caer con fuerza cerrando un periodo de cinco días en los que ha disminuido más de 100 puntos; por el otro la mortalidad sigue escalando hasta rozar los 2.000 decesos con fecha de defunción en la última semana.

Este viernes el Ministerio de Sanidad ha notificado 28.565 nuevos casos de coronavirus y 584 muertes más, lo que deja la cifra de contagios registrados muy cerca de los 3 millones, mientras que la de fallecidos se alza hasta los 61.386. La segunda y la tercera ola ya se han cobrado más vidas que las que se llevó la primera, eso sí, en un periodo de tiempo incomparablemente más largo.

Por su parte la incidencia a 14 días ha bajado un 4,15% en un solo día, situándose en 750,8 casos por cada 100.000 habitantes en ese mismo periodo. La tendencia descendente ya es clara en todas las comunidades y en algunas especialmente rápida como es el caso de Extremadura, que ha reducido su incidencia a la mitad en apenas dos semanas.

Los casos también disminuyen con mucha fuerza en Murcia, las dos Castillas o Comunidad Valenciana, mientras que bajan con más pausa en País Vasco, Navarra o Cantabria, que, por otra parte, son las tres comunidades -con el permiso de Canarias que lleva más o menos estable desde septiembre- donde menos alto ha llegado la tercera ola.

La positividad -el número de pruebas que resultan positivas de todas las que se realizan- sigue bajando poco a poco y ya se sitúa en un 12,9%, aunque en territorios como Comunidad Valenciana (26%) o Castilla-La Mancha (22,1%) supera aún una quinta parte de los test realizados.

Por su parte, las hospitalizaciones e ingresos en UCI siguen caminos diferentes. Según pasan las semanas los centros se van vaciando de pacientes de Covid. En esta semana a nivel de datos que concluye hoy viernes cierra con 2.218 hospitalizados menos que con los que empezó y con las camas al 22,2% de ocupación por enfermos de coronavirus.

En las UCI, los ingresos todavía se resisten a caer y esta semana el número de pacientes graves se ha incrementado en 72 entre viernes y lunes, si bien es cierto que las cuatro últimas jornadas ha ido disminuyendo muy despacio. Los niveles de ocupación se mantienen en torno al 44%, con seis territorios por encima del 50%: La Rioja (67,8%), Comunidad Valenciana (59%), Castilla-La Mancha (54,9%), Castilla y León (54%), Melilla (53%) y Madrid (52,4%).


Imprimir   Correo electrónico