hospimedica2

Sanidad establece que los siguientes grupos de vacunación sean mayores de 45 años y personas con enfermedades graves

vacunacion

La estrategia de inmunización con vacunas de ARNm continuará con la priorización de tres nuevos grupos: personas entre los 79 y 70 años, entre los 69 y 60 años y menores de 60 años con enfermedades graves. La vacuna de AstraZeneca se inyectará a las personas que tengan entre 45 y 55 años.

La campaña de vacunación en España continuará priorizando a las personas mayores y a las más vulnerables que sufran patologías previas. Se establecen cuatro nuevos grupos. A tres de ellos se inmunizará con las vacunas de ARNm, es decir, con las de Pfizer y Moderna: personas entre los 79 y 70 años, entre los 69 y 60 años y menores de 60 con enfermedades graves. Pese a que ya se han definido estos grupos, no está claro cuando se empezarán a vacunar porque esto dependerá del número de dosis que vayan llegando en las próximas semanas. Lo que sí es seguro es que estos nuevos grupos se deben vacunar después de que se inmunice a las personas mayores de 80 años.

Además, se ha decidido crear otro grupo para inmunizar con la vacuna de AstraZeneca: la población general con edades comprendidas entre los 45 y los 55 años. Este grupo se inmunizará después de que estén vacunados los trabajadores esenciales como policías, bomberos o docentes. Según han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad a Público, este plan ya ha sido aprobado por la Comisión de Salud Pública que define la estrategia de vacunación. Además, la semana que viene se prevé que se concrete la vacuna con la que se inmunizará al grupo de edad que está entre los 55 y 60 años.

El objetivo de seguir con esta estrategia es proteger a los más vulnerables y facilitar la campaña de vacunación a las comunidades autónomas al organizarlo por franjas de edad y no por grupos de trabajo. Algo que, según han defendido varias comunidades, resulta más fácil a la hora de llamar a las personas para ser vacunadas. Sanidad y las comunidades mantienen el objetivo de tener vacunado al 70% de la población en torno al verano y para ello tienen que preparar la campaña de vacunación masiva que se prevé que comience en un par de meses.

Estos nuevos grupos definidos entran dentro de la etapa 2 de vacunación que ya se empezó a diseñar la semana pasada con otros grupos: personas mayores de 80 años, otro personal sanitario y sociosanitario menor de 55 años que no ha sido vacunado en la primera etapa y trabajadores con una función esencial para la sociedad menores de 55 años. El primer grupo se vacuna con Moderna o Pfizer, los dos últimos con AstraZeneca. Esto provoca que las vacunaciones de unos grupos y otros se solapen para que la vacunación sea lo más rápida posible.

Además, las comunidades autónomas pueden establecer aún más franjas para facilitar la vacunación y permitir que se solapen determinados grupos siguiendo el orden que han establecido las priorizaciones.

Dentro del grupo de personas con enfermedades graves también se priorizarán determinadas patologías. Desde Sanidad explican que esto se concretará "en la próxima Ponencia de Vacunas".

Sin embargo, respecto a los grupos dentro de los vulnerables por enfermedades, el primer documento sobre la estrategia de vacunación ya establecía las patologías que suponen mayor riesgo para las personas que las padecen y se contagian por la covid-19. Según detalla el documento, hay "evidencia sólida" de mayor riesgo en las personas que padecen cáncer, enfermedad renal crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), afecciones cardiacas, personas inmunodeprimidas por trasplante de órganos sólidos, obesidad, enfermedad de células falciformes, diabetes mellitus tipo 2, enfermedad hepática crónica grave o síndrome de Down.


Imprimir   Correo electrónico