hospimedica2

33 AÑOS DE CÍRCULO AHUMADA

viqueira

El próximo 29 de junio se cumplirán treinta y tres años de la fundación del Círculo Ahumada, nuestra querida asociación de amigos de la Guardia Civil.

Desde su inscripción como tal en esa fecha de un ya lejano 1988, el Círculo Ahumada se ha mantenido fiel a los postulados de sus estatutos, y a las razones que llevaron a su creación.

Eran tiempos difíciles para la Guardia Civil, con el terrorismo de ETA y otras bandas en plena actividad. Pero también se enfrentaba la Institución a profundos cambios organizativos para dar un salto cualitativo hacia su modernización, sobre todo en el campo de las nuevas especialidades, así como en una significativa mejora de las infraestructuras. Por el contrario, también se tuvo que someter, pocos años más tarde, al entredicho injusto de una corrupción que la sociedad española, finalmente, sabría diferenciar, separando la imagen del Cuerpo de conductas individuales.

Pese a todo ello, como digo, el Círculo Ahumada se ha mantenido siempre fiel a su propia esencia, enarbolando los valores que han presidido el sentir y han guiado el actuar de los guardias civiles desde sus orígenes.

Desde que aquel mariscal de campo que da nombre a la asociación, aceptó el reto que se ponía en sus manos y, lleno de entusiasmo, organizó de forma admirable aquel proyecto militar para realizar funciones policiales. Por eso, con Antonio Mancera López a su frente, el Círculo Ahumada ha venido defendiendo el carácter militar de la Guardia Civil, los valores y principios en que se sustenta, ha salido en su defensa cuando ha considerado necesario reaccionar ante algún agravio y no ha dudado en ponerse del lado de sus miembros, cuando de defender el honor y el buen nombre se trataba.

En 2012, con la creación del espacio Benemérita al Día de la mano del gran profesional Antonio Mancera Cárdenas, la Asociación dio un paso más, definitivo, para mejorar su difusión y adaptarse a los nuevos tiempos de la comunicación.

Un impulso a su labor en pro de la Guardia Civil, que abría una nueva etapa para dar a conocer de forma eficaz y atractiva los muchos y grandes servicios que presta a diario la Guardia Civil, nuestra historia y tradiciones, y las noticias más relevantes de la actualidad de la Institución y de nuestras Fuerzas Armadas.

Como Socio de Honor del Círculo Ahumada desde 2016, he podido constatar toda esta labor eficaz y desinteresada hacia la Guardia Civil y quienes la integramos, y por ello tengo que expresar el orgullo que tal distinción me produce y mi profundo agradecimiento.

Solo me resta, por tanto, transmitir al Círculo Ahumada, a su Junta Directiva y a todos sus socios, mi más sincera felicitación por estos fecundos treinta y tres años, con el deseo de que permanezca siempre fiel a sus valores y principios primigenios, como nuestra querida Guardia Civil.

Eduardo Martínez Viqueira

General de brigada de la Guardia Civil

Socio de Honor del Círculo Ahumada


Imprimir   Correo electrónico