hospimedica2

Estas son las unidades militares del Ejército Español desplegadas en la valla de Ceuta

ejercito ceuta

El asalto a Ceuta de miles de marroquíes y subsaharianos en las últimas horas llevó a Defensa a movilizar al Ejército anoche para hacer frente a la crítica situación.

El operativo militar ha recaído de momento en tres unidades del Ejército de Tierra:

  • - El Batallón de Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta (BCG-COMGECEU). Fundado en noviembre de 1997, tiene su base en el Acuartelamiento “General de Ejercito Pardo de Santayana”, junto a la carretera N-354 que lleva a Benzú, al norte de Ceuta, uno de los lugares en los que se produjo el asalto de ayer. Ha participado en operaciones en el exterior en Kosovo, Afganistán, Congo y Líbano. Este Batallón dispone de la Compañía de Policía Militar n°23, equipada con material antidisturbios.
  • - Tercio “Duque de Alba” 2º de la Legión (TERLEG 2). Tiene su origen en la IV Bandera del Tercio de Extranjeros, fundada el 1 de Octubre de 1921. Actualmente dispone de una única bandera (unidad de tipo batallón), la IV Bandera “Cristo de Lepanto”. Tiene su base en el Acuartelamiento Serrallo-Recarga, en la zona sur de Ceuta, junto a la carretera N-362. Combatió en la Guerra del Rif, en la Guerra Civil Española y en la Guerra de Ifni, y ha participado en operaciones en el exterior en Afganistán, Líbano, Somalia e Irak. Hoy en día es una unidad de infantería protegida equipada con blindados BMR-600.
  • - Grupo de Regulares de Ceuta nº54 (GREG 54). Tiene su origen en el Grupo de Regulares de Tetuán, fundado en 1916, adoptando el nombre de Regimiento de Infantería Motorizado Regulares de Ceuta nº54 el 31 de diciembre de 1985, tras la fusión con el Grupos de Regulares de Ceuta nº3. Recibió su actual denominación el 7 de febrero del 2000. Es una de las unidades más laureadas de las Fuerzas Armadas, teniendo en su historial -heredado de varios Grupos de Regulares ya disueltos- un total de 18 cruces laureadas de San Fernando (colectivas), 61 medallas militares (colectivas), 55 cruces laureadas de San Fernando (individuales) y 208 medallas militares (individuales). Tiene su base en el Acuartelamiento González-Tablas, en el centro de Ceuta. Ha participado en operaciones en el exterior en Guatemala, Bosnia, Kosovo, Afganistán, Irak y Líbano. Hoy en día tiene un único tabor (unidad de tipo batallón): el Tabor Tetuán I/54, que es una unidad de infantería ligera.

Además de las citadas, están listas para ser activadas las siguientes unidades:

  • - Unidad Logística nº23 (ULOG 23). Fue fundada el 2 de Febrero de 1987 como Agrupación de Apoyo Logístico nº23 (AALOG 23). Recibió su actual denominación en 1998. Tiene su base en el Acuartelamiento Otero, en el centro de Ceuta, cerca de la playa de El Chorrillo. Ha estado desplegado en Bosnia, Kosovo, Afganistan, Irak, Congo y Líbano. En esta unidad está encuadrada la Compañía de Mar de Ceuta, que tiene la peculiaridad de utilizar la uniformidad de la Armada.
  • - Regimiento de Ingenieros nº7 (RING 7). Fue fundado el 5 de septiembre de 1802 como Regimiento Real de Zapadores-Minadores. Tiene su base en Ceuta desde el 8 de enero de 1910. Adoptó su actual denominación el 1 de Enero de 1986. Es una de las unidades más laureadas de Ceuta, ostentando una Laureada colectiva y dos Medallas Militares colectivas. Ha estado desplegado en Cuba, Bosnia, Kosovo, Afganistán, Irak, Líbano, Senegal y Mali. Actualmente está formado por la plana mayor y una unidad de zapadores.

El Ejército ha desplegado en la playa del Tarajal los BMR-600 del TERLEG 1, hasta el momento nuestros militares se están teniendo que emplear en labores de contención de masas -para lo cual han sido equipados con porras- en apoyo a Guardia Civil y también en apoyo logístico y asistencia a heridos, ya que algunos de los inmigrantes ilegales que entraron en las últimas horas por mar han sufrido problemas como hipotermia y agotamiento

Fuente: outono.net


Imprimir   Correo electrónico