hospimedica2

Margarita Robles preside el acto de toma de posesión del general Amador Enseñat y Berea como Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra

JURA DEL CARGO JEME ENSEÑAT FOTO IVAN JIMENEZEJÉRCITO DE TIERRA

El JEME ha agradecido el liderazgo, impulso y buen hacer de su predecesor, el general de ejército Francisco J. Varela Salas

08/10/21 La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido este viernes, 8 de octubre, la toma de posesión del nuevo Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de ejército Amador Enseñat y Berea, en el Cuartel General del Ejército.

“Con ese bagaje de profesionalidad, de amor al Ejército, de compromiso, de defensa de las instituciones y de sabiduría estoy segura de que el Ejército de Tierra queda en las mejores manos, un digno sucesor y continuador del general de ejército Varela”, ha afirmado la titular de Defensa. En ese sentido, Margarita Robles ha remarcado: “Nos sentimos orgullosos de ese Ejército de Tierra que está llamado a escribir grandes páginas del presente, pero también de la modernidad. Será sin duda un ejemplo en Europa y en el mundo.

Queda mucho por hacer; los trabajos ya iniciados durante la anterior etapa los va a continuar el nuevo JEME, desde las mejores virtudes, como la sabiduría, que él emana”. Tras la lectura del Real Decreto de Nombramiento como JEME, el general de ejército Enseñat ha jurado su cargo y ha defendido, durante su discurso, que se acrecientan aún más su lealtad, ilusión, compromiso y responsabilidad en su servicio a España.

“El Ejército de Tierra de hoy ha de mirar al futuro, preservando y poniendo de manifiesto nuestros valores tradicionales que, sin ser exclusivo patrimonio militar, son imprescindibles en nuestra profesión”, ha señalado.

Asimismo, se ha dirigido a los hombres y mujeres del Ejército de Tierra y ha indicado que son una prioridad: “Continuaremos llevando a cabo una eficiente gestión de personal basada en los principios constitucionales de mérito y capacidad, favoreciendo la igualdad de oportunidades”.

El general de ejército ha defendido que la enseñanza e instrucción y adiestramiento son dos caras de la misma moneda. “La instrucción y el adiestramiento nos preparan para la victoria en el presente, la enseñanza y la investigación nos aseguran seguir venciendo en el futuro”, ha afirmado. El nuevo JEME ha tenido también unas palabras de agradecimiento para su predecesor, el general de ejército Francisco J. Varela Salas, de quien ha destacado su liderazgo, impulso y buen hacer.

Finalmente ha concluido su intervención indicando que “son muchos los retos, pero también son grandes la ilusión, el compromiso y la responsabilidad de los que formamos parte del Ejército”. A continuación la ministra de Defensa, acompañada de los dos generales de ejército, se han trasladado al Patio de Armas del Palacio de Buenavista, donde el JEME Enseñat ha recibido de su predecesor el bastón de mando que le acompañará durante el tiempo que ostente la máxima representación del Ejército.

El acto militar ha finalizado con un desfile a pie de la fuerza, a cargo del Regimiento “Inmemorial del Rey” nº 1, que ha rendido los correspondientes honores en representación de todas las unidades del Ejército de Tierra.

Despedida del JEME Varela Este mismo día, por la mañana, el general de ejército Francisco Javier Varela ha renovado su juramento ante la Bandera nacional, lo que ha servido de despedida a su mandato como Jefe de Estado Mayor del Ejército.

El JEME saliente se ha referido a sus 48 años de servicio a España, en los que ha servido a la institución y, además, ha hecho referencia a los profundos cambios estructurales acometidos. “El Ejército de Tierra ha estado a la altura de las circunstancias en todos los procesos de transformación”, ha aseverado.

Igualmente, ha agradecido la labor de su equipo durante estos años, dirigido por el teniente general Martín Bernardi, y, finalmente, ha deseado al general de ejército Enseñat “lo mejor en este camino que hoy inicia”.


Imprimir   Correo electrónico