Hallan en Doñana huellas humanas y de animales de más de 100.000 años

BB1dhIcJ

El Parque Nacional de Doñana, así como el Parque Natural de Doñana, son dos de los grandes espacios naturales protegidos de España. Más de 300 especies de aves habitan cada año el territorio, además de decenas de mamíferos o reptiles en sus más de 100.000 hectáreas, que le hacen ser "una de las zonas naturales protegidas más importantes de Europa".

Este enclave le convierte en un lugar de obligado turismo (cuando la pandemia lo permita). Además, allí mismo, en los últimos meses, ha tenido lugar un importante hallazgo que ha sido corroborado estos días. En verano un equipo de investigadores de la Universidad de Huelva halló huellas fósiles de pisadas de varios animales, entre los que se encuentran jabalíes y elefantes, principalmente. Los rastros datan de más de 100.000 años y se encontraron en la playa de Matalascañas, en la zona del acantilado de El Asperillo, en el Parque Nacional de Doñana.

Pero no solo eso, pues también hallaron, y así ha sido confirmado por José María Galán, uno de los más célebres rastreadores de huellas del mundo, 90 huellas de hombres del Neandertal de hace 106.000 años. Para llegar hasta allí siguieron las huellas animales, pues afirma Galán que "donde había cerdos, había un porquero".

ANDALUCÍA, UN REFUGIO PARA ANIMALES

Tras encontrar dichas huellas acudieron a Galán, que además es guía del Parque Nacional de Doñana. "Se trata de un material efímero, arena fosilizada que no los teníamos que haber descubierto en este siglo XXI pero que ha sido posible por los temporales recurrentes que se están produciendo en muchas costas del planeta", indica sobre el descubrimiento, que sitúa a Andalucía "a un nivel elevado de Paleontología", señala el experto en Las Mañanas de Andalucía.

Y asegura Galán que esto es solo el principio, pues vaticina que llegarán próximas sorpresas. "Doñana va a seguir dándonos sorpresas porque queda claro que Andalucía occidental en la época de las glaciaciones era un gran refugio para animales".

PRIMERAS HUELLAS DE NEANDERTALES EN LA PENÍNSULA

Eduardo Mayoral, catedrático de Paleontología de la Universidad de Huelva, confirma en una nota de prensa difundida por el centro educativo que "serían las pisadas más antiguas de la época para el Pleistoceno Superior encontradas en todo el mundo". Además, destaca que son las primeras huellas de la península, pues "solo había una en Gibraltar, muy mal conservada y cuya dotación no se corresponde con la época en la que habitaban los neandertales".

Ahora, el objetivo de los investigadores se centra en conseguir más información, una tarea que será complicada por la ubicación de las huellas, "una zona sujeta a la acción de las olas y las mareas" y que se encuentra cubierta por la arena de la playa salvo en algunas ocasiones. El yacimiento, asegura Mayoral, podría llegar hasta la playa de Mazagón. "Hemos encontrado algunas huellas sueltas que apuntaban en esa dirección", apunta el experto.

Por último, ya han podido avanzar en el motivo por el que esas huellas se podían encontrar allí. "Hemos observado que las huellas se han encontrado en la orilla de lo que antes era una especie de laguna desarrollada entre dunas, por lo que, seguramente, estaban pescando o cazando, ya que todo apunta a que sería, incluso, una zona de marisqueo".

ACCESO FUENTE