hospimedica2

Alerta por calor extremo con temperaturas que alcanzarán los 45 grados

ola calor

Un episodio de calor extremo marcará el fin de semana en casi todo el país. El día más caluroso se prevé para el domingo, salvo en Baleares, donde se notará con más fuerza el lunes. Será un episodio "breve pero intenso", haexplicado Bea Hervella, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet).

"Esta situación es la consecuencia de los típicos patrones atmosféricos en los meses cálidos: tiempo anticiclónico, baja térmica en el sur peninsular, aire de procedencia africana y la fuerte insolación diurna", añadió.

El sábado las temperaturas aumentarán de forma generalizada y ocho comunidades están en alerta por altas temperaturas, de las cuales Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura activarán el aviso naranja por máximas muy altas. En concreto, mañana Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla y Toledo llegaran hasta los 40-42 grados, e incluso de forma puntual se registrará algún grado más.

El domingo "los termómetros tocarán techo", alcanzando los 41 y 44 grados en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, pudiendo incluso alcanzar los 47 en el valle del Guadalquivir.

Estas jornadas de altas temperaturas se comenzarán a apreciar en la jornada de hoy alcanzando los 38 grados en Badajoz, Córdoba, Jaén y Sevilla; los 37 grados en Granada y los 36 grados en Cáceres, Ciudad Real, Huelva y Toledo.

Las temperaturas mínimas, en general, también serán elevadas sobre todo en Granada y Jaén, donde los termómetros no bajarán de los 25 y 26 grados respectivamente. Asturias, Galicia, Cantabria y el País Vasco se librarán de este episodio de calor.

Aunque es probable que se batan récords de temperaturas, según ha explicado Bea "no es probable que caiga la máxima absoluta de España, cifrada en 49 grados".

FIN DEL CALOR

El lunes el calor intenso comenzará a remitir en la mayor parte del país excepto en Baleares, que persistirá con 35 grados hasta el miércoles, y zonas del interior de Murcia, donde se podrían superar los 44 grados.

Las lluvias llegarán al norte y persistirán varios días. En el resto del país, predominarán los cielos poco nubosos o despejados durante toda la semana.


Imprimir   Correo electrónico