hospimedica2

Defensa reconoce como «acto de servicio» el fallecimiento por Covid-19 del primer militar que murió durante la pandemia

miembros ejercito urgenciasc

La decisión sienta un importante precedente que facilita que el resto de militares fallecidos reciban el mismo reconocimiento, que implica una pensión del 200% para sus herederos

 El Ministerio de Defensa ha reconocido al subteniente José Manuel Palencia Calzada, primer militar víctima de la pandemia de la Covid-19, como fallecido «en acto de servicio». De esta forma, los herederos de Palencia —de 57 años y destinado en la base aérea de Cuatro Vientos— recibirán una pensión del 200%, una cifra que duplica a la que habrían recibido si el fallecimiento hubiera sido por causas naturales.

La noticia, adelantada por «El País», convierte al subteniente en el primer miembro de las Fuerzas Armadas cuya muerte durante la pandemia es reconocida de esta forma. En total, y según los últimos datos que la ministra Margarita Robles ofreció en junio, son tres los militares fallecidos por la Covid-19. A ellos hay que sumar siete agentes de la Guardia Civil y diez de la Policía Nacional, dos Cuerpos en los que no se ha producido aún ningún reconocimiento de este tipo.

Palencia no participó en la Operación Balmis —que aglutinó los trabajos que los militares realizaron durante la pandemia— y Defensa no ha aclarado las razones que vinculan su muerte con su actividad militar. Lo que desde el departamento que dirige Robles han indicado a «El País» es que estos reconocimientos se otorgan de manera «individualizada». Sin embargo, el caso de Palencia sienta un precedente importante para que todos los militares fallecidos obtengan el mismo trato.


Imprimir   Correo electrónico