hospimedica2

María Gámez hace entrega a la biblioteca de Ciudad Real de la primera edición en castellano de "El origen de las especies" de Charles Darwin, recuperada cuando iba a ser subastada

2021 04 21 entrega Libro Charles Darwin

La obra, traducida al castellano por Enrique Godínez y editada en 1877, ha sido entregada a la biblioteca pública del Estado en Ciudad Real, tras ser recuperada por agentes del Seprona cuando iba a ser subastada en una conocida página de internet sobre coleccionismo. La directora general ha firmado un Acuerdo de Aportaciones entra la Guardia Civil y la Diputación Provincial de Ciudad Real para la realización de obras de conservación y reparación de acuartelamientos en la provincia con un importe de 100.000 euros aportados por la Diputación. También ha visitado la Comandancia de Ciudad Real donde ha conocido de primera mano el servicio a la ciudadanía que realizan

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha hecho entrega de la primera edición traducida al castellano de “El Origen de las Especies” de Charles Darwin a la biblioteca pública del Estado en Ciudad Real, que fue recuperada por los agentes del Cuerpo cuando iba a ser subastada a través de internet, con un precio de partida de 2.600 euros.

En este acto de entrega han estado presentes la Alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; la Consejera de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez;  la Subdelegada del Gobierno en Castilla La Mancha, María Ángeles Herreros; el General Jefe de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Francisco Javier Cortés; y el Jefe de la Comandancia de Ciudad Real, el Teniente Coronel Juan Valle.

María Gámez ha explicado que se trata de una obra que forma parte del Patrimonio Documental Español, traducida por Enrique Godinez, considerada obra de titularidad pública de fondo antiguo dentro del catálogo de adquisiciones de la Biblioteca Provincial de Ciudad Real de 1912, desconociéndose cuando desapareció de estas instalaciones.

La investigación, ha detallado la Directora General, que ha sido llevada a cabo por el Equipo del Seprona Ciudad Real, comenzó cuando el Director de la Biblioteca, Francisco Javier Alonso, alertó a la Guardia Civil de una subasta en una conocida página de internet sobre coleccionismo donde anunciaban este libro por un precio de salida de 2.600 euros.

A raíz de esta información y de las pesquisas realizadas por los investigadores se logró saber que esta subasta fue organizada por un establecimiento de antigüedades en la ciudad de Albacete, cuyos dueños facilitaron a la Guardia Civil el contacto de la persona poseedora del libro en ese momento.

El poseedor del libro, tras conocer su titularidad pública, lo devolvió voluntariamente explicando que se lo encontraron en Albacete en una caja junto con otros libros al lado de un contenedor de basura y que les llamó la atención.

María Gámez ha destacado que con la entrega a la Biblioteca de este ejemplar sellamos una vez más el compromiso de la Guardia Civil con la protección del rico y extenso patrimonio artístico español, un valor protegido en nuestra Constitución en su artículo 46 y que el Cuerpo ha incluido como una de sus líneas de trabajo más relevantes dentro de su estrategia institucional. Como muestra de este compromiso ha destacado las 122 operaciones realizadas en los últimos 5 años, con 337 detenidos.

FIRMA ACUERDO CON LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Posteriormente, María Gámez y el Presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, han firmado un Acuerdo de Aportaciones por el que ésta aporta 100.000 para la realización de obras de conservación y reparación de acuartelamientos de la Guardia Civil en dicha provincia.

Este Acuerdo tiene como objetivo promover la modernización de las instalaciones oficiales de la Guardia Civil, con la finalidad de ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos, así como mejorar las condiciones de vida y de prestación del servicio por parte del personal de Cuerpo. 

REUNIÓN DE TRABAJO EN LA COMANDANCIA

La directora general ha mantenido un encuentro de trabajo con los mandos de la Guardia Civil de la Comandancia, quienes les han expuesto los cometidos que realizan y cuál ha sido su evolución en los últimos años, así como las perspectivas y planes de futuro.

La Guardia Civil en la Comandancia de Ciudad Real es responsable de la seguridad ciudadana en más del 90% de la extensión territorial de la provincia. Para realizar este cometido cuenta con cerca de 1.200 efectivos y está compuesta por con un total de 5 Compañías integradas por 2 Puestos Principales, 53 Puestos Ordinarios y 7 auxiliares.

Disponen para dar servicio a su demarcación de unidades de Seguridad Ciudadana, Información, Policía Judicial, Seprona, Intervención de Armas, Agrupación de Tráfico, y Servicio Cinológico. Además, cuentan con 5 Equipos Roca.

En cuanto a las principales tipologías delictivas dentro de los delitos que generan mayor alarma social, cabe señalar el descenso de casi el 28% en lo que llevamos de año en los robos con fuerza en viviendas y establecimientos y casi un 30% en explotaciones agrícolas y ganaderas.

María Gámez ha tenido un encuentro con personal de todos los empleos a los que ha felicitado por su trabajo, especialmente, durante esta pandemia y también ha podido saludar a algunos guardias civiles que estuvieron hospitalizados por covid-19 con los que estuvo en contacto telefónico.


Imprimir   Correo electrónico