hospimedica2

La Guardia Civil de Ciudad Real implementa los Equipos @ para potenciar la lucha contra la ciberdelincuencia

20211006 115541.guardia

La creación de este grupo apoyará a los grupos de delitos telemáticos ya existentes en la Institución. Se trata de un escalón intermedio entre la policía judicial y las unidades de seguridad ciudadana

06 de octubre de 2021. La Guardia Civil implementa los Equipos @ para potenciar la lucha contra la ciberdelincuencia.

Necesidad de creación

La creación de los Equipos @ de la guardia civil se produce debido al notable aumento en los últimos años, en el número de delitos relacionados con el sector de las nuevas tecnologías y telecomunicaciones.

Ya desde el año 1996, se produjo la creación de un grupo de mayor especialización de sus miembros, estructurándose más adelante en diversas áreas de actuación, como pornografía infantil, fraudes y estafas, propiedad intelectual y delitos de hacking, todo ello en consonancia con el Convenio de Ciberdelincuencia del Consejo de Europa, en el que participa personal de la Guardia Civil como expertos policiales.

Primer escalón de respuesta

Estos equipos, los cuales se pusieron en marcha el pasado 04 de octubre, se encuentran enmarcados dentro del Plan estratégico contra la cibercriminalidad del Ministerio del Interior.

Constituirán un primer escalón de respuesta en materia de ciberdelincuencia, en mayor medida para luchar contra los delitos de estafas en la red. Además, vienen a potenciar las capacidades existentes en la guardia civil.

Actuarán de escalón intermedio entre las unidades de policía judicial existentes, EDITE (Equipos de investigación Tecnológica) y las unidades de seguridad ciudadana.

Además, asegurarán una atención a las víctimas y perjudicados de este tipo de delitos, asesorando y proporcionando una atención específica.


Imprimir   Correo electrónico