hospimedica2

LA DIRECTORA GENERAL FELICITA LA PATRONA A TODOS LOS GUARDIAS CIVILES

gamez directora

La directora general María Gámez, ha firmado una Orden Extraordinaria (Orden Extraordinaria número 1), de fecha 1 de octubre de 2021, a través de la cuál felicita la patrona a todos los guardias civiles

En primer lugar ha querido poner en relieve lo que significa esta festividad para todos los guardias civiles y sus familias, a los que invita a estrechar lazos con la sociedad: "La Guardia Civil conmemora estos días la que es, posiblemente, la festividad más emotiva y especial para los hombres y mujeres de esta Institución, la Patrona, el Pilar, una fecha que representa una excelente oportunidad para estrechar lazos, junto a nuestros familiares, con la ciudadanía, Administraciones y organizaciones con las que convivimos."

Además ha recordado que esta es la fiesta del compañerismo, "Como Directora General, representa un gran honor y una alegría poder dirigiros unas palabras con motivo de tan señalada celebración. Son días en los que emerge, más si cabe, el espíritu de compañerismo y el orgullo de pertenecer a este gran Cuerpo con 177 años de historia, y son días también en los que tenemos más presentes aún a quienes ya no están con nosotros."

No ha querido oñvidar los efectos de la pandemia y como por culpa de la misma no pudieron los guardias civiles celebrar la que es una fiesta más importantes del calendario de la Benemérita, "Seguimos haciendo frente a los efectos de la crisis sanitaria derivada por la COVID-19, que el año pasado nos impidió conmemorar la festividad de nuestra Patrona como era tradicional. El esfuerzo durante todos estos meses está siendo enorme, especialmente, para proteger a los más vulnerables, y quien más lo necesita, encuentra la mano tendida y la cara amable de un guardia civil, de una guardia civil. Así es como se practica el carácter benemérito de esta Institución".

Quiso recordar que aunque la normalidad no es completa, "la forma en que transcurre la incidencia del virus, debilitado por la vacuna, nos hace mirar al futuro con optimismo. Confiamos en que la celebración de nuestra Patrona sea un punto de inflexión para ir recuperando progresivamente, dentro de las posibilidades, nuestra vida tal y como la conocíamos antes de la aparición de la COVID-19. Nunca la rutina fue tan deseada. Este año se han podido retomar los actos centrales en la ciudad de Córdoba, un escenario en el que hemos vuelto a sentir el cariño, el afecto y el calor de la gente, su cercanía, tal y como nos gusta. No hay mejor fecha para interactuar con la sociedad a la que sirve la Guardia Civil".

Es momento de celebrar y de compartir. Pero también son días para la reflexión, tanto para rememorar los valores con los que el fundador, el duque de Ahumada, impregnó al Cuerpo como para renovar el compromiso de servicio público con España. Lo demostráis a diario en escenarios de lo más variopinto, en casi el 86% del territorio de nuestro país. No lo dudéis: la ciudadanía es consciente de vuestro trabajo y esfuerzo.

Ha aprovechado la ocasión para recordar también a los retirados, "Por un lado, con los hombres y mujeres guardias civiles retirados, ejemplo siempre para las generaciones venideras y beneficiarios desde hace unos meses de una tarjeta con la que hemos querido ensalzar el sentimiento de orgullo de pertenencia al Cuerpo y la entrega con la que han servido a nuestro país", así como a los guardias civiles en misiones en el extranjero, "Por otro lado, no quiero olvidarme del personal que presta servicio fuera de nuestras fronteras, lejos de su hogar y de sus seres queridos. Ya sea en misiones internacionales, realizando asistencias técnicas en otros países o con presencia en organismos internacionales y embajadas, representan la mejor imagen de la Guardia Civil en el extranjero, por tanto, la mejor imagen de España".

Y por supuesto no ha querido olvidar a los compañeros caidos, "Aunque mis palabras no puedan reparar el dolor de las familias, nuestro sentido recuerdo para todos los fallecidos del Cuerpo en acto de servicio. Honramos su memoria y reconocemos su valía, dedicación y amor a la Guardia Civil. Permitidme una mención para los compañeros a quienes la COVID-19 ha segado la vida desde el inicio de la pandemia. Una funesta lista que incluye a 12 de los nuestros: Pedro, Francisco Javier, José Antonio, Jesús Ángel, Manuel Matías, Fernando, Francisco, Francisco Javier, María Teresa, José Ismael, Juan y Miguel Ángel. A estas pérdidas se unen las de Ricardo, Agustín, Jesús y Daniel en sendos accidentes de carretera mientras prestaban servicio y cumplían con su deber. Siempre estarán en nuestra memoria".

Finalmente ha querido despedirse animando a los guardias civiles a participar en las elecciones al Consejo de la Guardia Civil, "Me gustaría, por último, animar a la participación en las elecciones al Consejo de la Guardia Civil que se celebrarán en pocos días. Este órgano es fundamental para mejorar las condiciones profesionales de quienes integran el Cuerpo y para el funcionamiento mismo de la Institución".

Animándo a todos los guardias civiles a disfrutar de la festividad de la Patrona y a que lleven con orgullo su condición de guardias civiles: "¡Queridos hombres y mujeres de esta gran familia que es la Guardia Civil!

Todavía no es posible disfrutar de la festividad de la Patrona con los cuarteles llenos y abarrotados de gente, símbolo de convivencia con nuestros conciudadanos, pero os invito a mostrar más que nunca nuestros símbolos y los valores que nos identifican como pueblo.

Llevad con orgullo el hecho de ser guardias civiles y disfrutad de estos días con los seres queridos.

¡Mi más sincera felicitación!

La Directora General, María Gámez Gámez".


Imprimir   Correo electrónico