hospimedica2

ALOCUCION DEL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO EN BURGOS EN EL DÍA DE LA GUARDIA CIVIL

IMG 20211012 WA0019 BURGOS

Burgos, 12 de octubre de 2021

Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Burgos, Autoridades civiles, militares, judiciales y académicas, mundo empresarial y asociativo, funcionarios y personal de nuestra Comandancia, familiares, amistades y vecinos de Burgos señoras y señores, buenos días.

Quiero agradecer su asistencia en este día, y en este acto solemne y cercano que recupera la normalidad a través del encuentro y del espacio, compartido con nuestra sociedad y nuestras instituciones. Y quiero transmitir mi más sincera felicitación a las mujeres y hombres que componen la Guardia Civil,  agradecer la presencia y compañía de sus familias y amigos y felicitar de forma expresa a los recién condecorados y a los civiles reconocidos que simbolizan ejemplarmente los valores de esta centenaria Institución.

Compartimos  hoy en esta casa un espacio que vosotros extendéis a la totalidad de la provincia ofreciéndonos convivencia de calidad a través de la seguridad y la presencia de cada uno de vosotros en cada uno de nuestros pueblos.

Vuelvo a reiterar una sensación común con el resto de mis conciudadanos: la especificidad de esta época pasada es testigo de cómo más allá de garantizar seguridad y orden, con vuestra entrega nos habéis transmitido apoyo, acompañamiento y cuidados, sobre todo con los más vulnerables, que en los lugares más apartados de nuestra geografía siempre han contado con vuestro servicio.

En una provincia segura, vosotros sois el factor de seguridad incuestionable; y también de convivencia. En la soledad de los núcleos confinados nos habéis brindado seguridad y apoyo al tiempo que se cubrían muchas otras tareas consustanciales a la labor de una provincia tan extensa y en gran medida rural: una labor heterogénea cubriendo cada área de la actividad humana en este medio, en ocasiones accidentes, a veces conflictos personales, otras auxiliando en la circulación de nuestra extensa red de carreteras, y especialmente protegiendo las 24 horas en los casos de violencia contra la mujer. Recuerdo, con mi teniente coronel el fallecimiento de mandos cercanos, en lo geográfico y en lo personal.

Para un adolescente de los años 70, con una democracia y una constitución a estrenar, -y por las que luchar-, asistir hoy en el 2021 a un día del Pilar en el que nuestra Guardia Civil es uno de los instrumentos para garantizarlas, es un honor. Y en una sociedad, 40 años después, evolucionada, compleja y multicultural me remito a las palabras de Fernando Grande-Marlaska que días atrás nos decía en Córdoba, -uno de los mejores sitios para decirlo-:

La coexistencia en igualdad entre diferentes ya sea por pensamiento, religión, ideología, etnia, género o cualquier otra circunstancia, fortalece y engrandece a la sociedad.

Por eso la Guardia Civil es una institución indispensable para la democracia española. Sus mujeres y hombres dais cada día lo mejor de vosotros mismos para garantizar la seguridad y el libre ejercicio de los derechos y libertades de la ciudadanía.”

“Sois imprescindibles porque sois el baluarte de los valores constitucionales, y eso alimenta el indisoluble lazo que os liga a la sociedad española. Tal vez esa es la razón por la que en estos momentos 27.000 jóvenes, 27.000, compiten por conseguir una plaza en la Guardia Civil. Son 27.000 mujeres y hombres que anhelan compartir con vosotros alegrías y sinsabores, satisfacciones y desánimos, porque creen que es la mejor forma de servir a su país.” 

Tengo por otra parte una predilección lógica por mis espacios originales, la educación y el mundo universitario y he de citar de nuevo al ministro cuando en Córdoba decía en la celebración nacional de nuestro día:

“La apuesta por el mérito y la capacidad es una tradición de la Guardia Civil, cuerpo que mantiene una histórica relación con el mundo universitario en casi todos los órdenes y disciplinas académicas.

Vamos a dar un paso más para afianzar estos lazos con el ámbito académico. Quiero anunciarles que vamos a promover que la Guardia Civil abra el acceso a la Escala de Oficiales a las personas con titulación universitaria, algo que ahora no es posible. Esa puerta de entrada se abrirá en aquellas disciplinas de interés para la Guardia Civil, y los aspirantes se someterán a una formación de dos años.

Esta iniciativa culminará el compromiso de integrar el sistema de enseñanza y formación de la Guardia Civil en el Acuerdo de Bolonia por el que se implementa el Espacio Europeo de Educación Superior. Es más, de esta manera la Guardia Civil se convertirá en una opción profesional de futuro para un mayor espectro de jóvenes y, sobre todo, incentivará la entrada de mujeres en la Escala de Oficiales.

Destaco este extremo porque queremos seguir aumentando la presencia femenina en el cuerpo y alcanzar cuanto antes la igualdad real con los hombres tanto en volumen de efectivos como en puestos ocupados en todas las áreas de trabajo, incluidos los de mayor responsabilidad y representación. La incorporación de la mujer a la Guardia Civil hace ya 33 años ha mejorado el cuerpo, que es hoy una institución más abierta y moderna, que cumple sus misiones de manera más humana y eficaz.”

Hoy es un día señalado para recordar y agradecer muchos de los servicios desarrollados en el último año: detrás siempre están los compañeros con su apoyo, en ocasiones la colaboración con Policía Nacional o las policías locales, pero también las familias y una institución entregada que no repara en distancias ni en tiempos. Cito solo algunas:

1. MEDIO AMBIENTE _ SEPRONA:

- OPERACIÓN CHENILBUR, por delitos por maltrato animal del propietario de un centro de cría canino, que llevó a la retirada de 124 animales en pésimas condiciones higiénico sanitarias. Fue detenido en varias ocasiones y se solicitó su inhabilitación para ejercer la profesión.

- OPERACIÓN MELISSA-STONE: seguida por el robo de colmenas en toda la provincia, con la detención del autor, existiendo más de 16 perjudicados.

- RED DOT ARLANZA, el presente año, dirigida contra el furtivismo en la comarca del Arlanza, con un detenido y 2 investigados, sorprendidos infraganti al abatir dos corzos y un gato montés.

2. TRÁFICO DE DROGAS:

- por marihuana: OPERACIONES JOLACO, STUNT, NOEND, WINDON, ALCANDORA, PASIEGREEN, TEGREEN o GREENBAR, entre otras, con un total de 17 personas detenidas e investigadas, 2.809 plantas de gran porte aprehendidas, más 64 kilogramos en seco.

- OPERACIÓN LENO: al desmantelar 4 puntos de ventas de drogas e intervenir un auténtico supermercado de venta de drogas sintéticas de varios tipos, con tres detenidos.

- OPERACIÓN HASHCHILD: con un detenido en que implicaba e instrumentalizaba a menores en la venta al menudeo de hachís, bajo graves amenazas.

 

3. PATRIMONIO, BANDAS ORGANIZADAS:

- OPERACIÓN XAGRADO: desarticulada una banda itinerante, fuertemente organizada y muy activa, que sustraía en interior de cabinas de camiones y la carga en semirremolques.

- OPERACIÓN IMERICIA-TAGLITOBA: desarrollada conjuntamente con Agencia Tributaria, logrando detener/investigar a 14 personas, intervenir 14 vehículos y desarticular una banda que estafaba a compañías de seguros con la importación de vehículos de lujo.

- OPERACIÓN PHOTOPREC: detención de un grupo que actuaba sustrayendo material gráfico a profesionales de la comunicación, en importantes pruebas deportivas, como la Vuelta a Burgos. Fue recuperado una importante parte de éste.

- OPERACIÓN TANGERINA: con la detención de una persona que mantenía en su domicilio un taller clandestino de fabricación de artefactos explosivos, interviniendo 17 de estos artefactos, 26 armas alguna de guerra, silenciadores y más de 2.800 cartuchos.

- OPERACIÓN DOLIO: 11 personas entre detenidas e investigadas, que permitió desarticular una red de falsas empresas que revendían vino usando el timo del Nazareno.

4. ABUSOS SEXUALES, PLAN MAYOR SEGURIDAD, TRATA DE SERES HUMANOS:

- OPERACIÓN NAMASTE: detención de un osteópata, por abusos sexuales a al menos 12 mujeres de distintas edades, durante sesiones de masaje que facilitaba privadamente en su consulta para supuestamente paliar diferentes dolencias que éstas padecían.

- OPERACIÓN LORA: coordinada por EUROPOL, se inició en Burgos donde se auxilió a una de las víctimas; tuvo importantes resultados en varias provincias españolas y países europeos; se desarticuló una red internacional de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, consiguiendo liberar a 13 mujeres; fueron detenidas 20 personas. Las víctimas eran esclavizadas y obligadas a prostituirse, sometidas a jornadas de 14 horas de trabajo, a la intemperie. 

5. SERVICIOS, INTERVENCIONES Y COLABORACIONES DURANTE LA PANDEMIA Y ESTADO DE ALARMA.

6. SERVICIOS DURANTE TEMPORAL “FILOMENA”.

7. Auxilios a paseantes, senderistas, montañeros, personas desaparecidas o desorientadas.

Quiero recordar que el descenso de la siniestralidad respecto a nuestra seguridad vial tiene importantes valedores en nuestros agentes del subsector de tráfico; la prevención de accidentes, el auxilio bajo cualquier condición por complicada que sea, tienen mi reconocimiento y el estímulo a su trabajo.

Finalmente, traslado un agradecimiento especial al equipo de comunicación de la Guardia Civil en Burgos, por su sintonía con la sociedad y con esta subdelegación en las labores de divulgación de las actividades del cuerpo.  Gracias a ellos la Guardia Civil está haciendo una importante apuesta por la modernización y difusión de sus actividades.

Sirva también este acto de hoy para el recuerdo de todos aquellos que han sido víctimas de la sinrazón y la barbarie terrorista. Hoy un terrorismo derrotado por la sociedad civil, por el Estado de Derecho y el esfuerzo de todos aquellos que creemos en una sociedad en verdadera Libertad. Y recuerdo igualmente a todos aquellos fallecidos en el cumplimiento del deber.

Para terminar este acto, teniente, mande firmes.

Guardias civiles, gritad conmigo:

  • ¡Viva España!
  • ¡Viva el Rey!
  • ¡Viva la Guardia Civil!

Muchas gracias.


Imprimir   Correo electrónico